Economía

Mantega afirma que la desconfianza de los mercados hacia Brasil es “excesiva”

Sao Paulo, 26 ene (EFE).- La desconfianza de los mercados hacia Brasil es «excesiva», según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, que pronosticó que la economía en el gigante latinoamericano puede crecer un 3 % si se produce una recuperación internacional.

PUBLICIDAD

«Si fuera una recuperación pequeña, (creceremos) un poco menos, si fuera buena, un poco más. Vamos a acelerar. Pero no sé si tendremos mano de obra para crecer más de un 3 % o 3,5 % en estos momentos», dijo en una entrevista publicada hoy por diario O Estado de Sao Paulo.

Según explicó durante la celebración del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Brasil tiene «potencial» para crecer un 4 % anual, aunque precisó que en este momento no es posible debido a la «coyuntura».

Recomendados

Los analistas del mercado financiero pronosticaron en su último boletín que Brasil crecerá este año un 2 % y un 2,50 % en 2015.

Mantega reconoció que el país tuvo «problemas» y «dificultades», aunque aseguró que es capaz de superarlas.

«Tuvimos problemas a causa de la crisis global y también mezclamos intereses, lo que despierta críticas. Pero hoy estamos atrayendo capital, haciendo concesiones, que son disputadas por su alta rentabilidad (…) El ambiente de Brasil es favorable y amigable», añadió.

El titular de Hacienda también se refirió a la inflación, que cerró 2013 en el 5,91 %, por encima de las previsiones de los analistas privados, pero dentro de la meta oficial del 4,5 %, con dos puntos de tolerancia, y señaló que ésta fue mejor que la de 2011 (6,50 %).

«Hay varios factores que irrumpieron en los últimos años y que no necesariamente continuarán presentes. Hubo dos ajustes fuertes de cambio. Hubo también presión de las materias primas, cuyo precio es dado por el mercado internacional. La crisis afectó a bajar el índice de la economía, que también es importante», comentó.

Según Mantega, «la inflación puede ser más baja en el futuro, se puede reajustar».

Respecto a la política fiscal, recordó que Brasil es uno de los países que ha tenido mejor desempeño en este aspecto y apuntó a que el superávit primario de 2013, cuya cifra final será divulgada esta semana, fue «muy bueno».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último