Economía

El Ejecutivo argentino ultima los detalles del levantamiento parcial del cepo al dólar

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El Gobierno argentino se prepara para levantar mañana parte de las restricciones cambiarias vigentes desde hace más de dos años, con la vista puesta en frenar los «ataques especulativos» que llevaron a una brusca devaluación del peso esta semana y en controlar el impacto en los precios.

PUBLICIDAD

Por primera vez desde octubre de 2011, los particulares podrán, a partir de mañana, comprar dólares para el ahorro, en función de sus ingresos declarados y con un cargo del 20 % de anticipo sobre el impuesto de las ganancias.

Aunque los detalles para adquirir divisa no se conocerán hasta mañana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, adelantó hoy, en una entrevista con el diario Página 12, que se mantiene el gravamen del 35 por ciento para la compra de paquetes turísticos internacionales y las operaciones con tarjetas de crédito en el exterior, pese a que el jueves se apuntó una reducción del recargo al 20 %.

Recomendados

Kicillof explicó que el Fisco argentino habilitará una web que permitirá cambiar moneda en los bancos y subrayó que el Gobierno tiene «las herramientas para hacer frente» a los «ataques especulativos» sobre el peso.

El funcionario insistió en que el Gobierno va a ser «durísimo con el mantenimiento de los precios» porque la mayoría de los productos «no están atados al dólar».

Con el anuncio del levantamiento de las restricciones, el Gobierno logró contener una abrupta devaluación de la moneda argentina, que retrocedió en la semana 17 % hasta un precio de 8 pesos por cada dólar.

Aunque algunos empresarios ya advirtieron que la devaluación traerá aumento de costos, Kicillof niega que el la cotización del dólar vaya a tener un impacto lineal sobre la inflación, prevista en un 10,4 % para 2014 por el Gobierno, aunque las consultoras privadas hablan de un índice del 30 %.

«Vamos a exigir que nadie le mienta ni le robe a la gente porque la mayoría de precios en Argentina no dependen de la cotización del dólar y en los casos en que eso sucede es en una medida muy pequeña», reiteró Kicillof.

El funcionario afirmó que los parámetros para la adquisición de dólares «se establecerán sólo en base a los ingresos» para limitar las compras injustificadas que canjeen fondos de origen sospechoso.

Además, Kicillof mantuvo que el mecanismo será más flexible con las economías más modestas y que va impedir «que los dólares se los lleven quienes más tienen».

«En la Argentina hay un problema cultural en relación con el dólar. No se trata únicamente de que los grandes especuladores o sectores más pudientes están jugando con la divisa, sino que culturalmente en la mentalidad argentina está insertado el deseo de la tenencia de dólares», admitió.

El Ejecutivo no contempla la flexibilización del acceso a la moneda estadounidense para las sociedades empresariales, que sólo podrán operar con la divisa si lo justifican los motivos de su actividad productiva.

Kicillof defendió también la implantación del «cepo al dólar» en 2011 y aseguró que «si algo caracterizó a los gobiernos de Néstor y Cristina es que las medidas se toman en función de las circunstancias».

Sin embargo, el ministro reconoció que «frente a las medidas de protección se gestaron nuevos mecanismos de especulación financiera» y floreció un mercado paralelo de divisas al que atribuye una salida y entrada de 30 millones de dólares de Argentina.

«Buscan marcar un dólar paralelo alto, para hacer creer que cualquier nivel del dólar es bajo y que falta un trecho de devaluación», acusó Kicillof.

Para el titular del Palacio de Hacienda, una vez que se habiliten las compras a particulares, los argentinos tomarán la mejor decisión y comprarán dólares «donde corresponde».

Tras el anuncio del Gobierno, en el mercado negro de divisas -que floreció en 2011 tras la imposición del cepo cambiario-, la cotización del llamado «dólar blue» cayó un 8 % después de haber alcanzado un precio récord de 13 pesos.

El levantamiento parcial de las restricciones cambiarias abre también nuevos interrogantes sobre la acelerada liquidación de las reservas de dólares del Banco Central, que se encuentran en su nivel más bajo desde 2006.

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, afirmó hoy que la nueva autorización a particulares para adquirir dólares «tendrá continuidad en el tiempo» y que el Gobierno impondrá sanciones si tras la devaluación del peso hay abusos de precios por parte de sectores nacionales.

El ministro subrayó que el levantamiento parcial de las restricciones a la compra de dólares que entrará en vigor mañana, lunes, «va a tener continuidad, va a ser mensual en base a los ingresos y va a apuntar a los que no han accedido a los dólares en este tiempo».

Durante una entrevista en la televisión pública argentina, Kicillof señaló también que habrá controles y sanciones del Estado para evitar que haya subidas de precios injustificadas por parte de los sectores de producción nacional, no afectados por las cotizaciones de las divisas.

El ministro declaró que «el comerciante que dice que hubo un devaluación del 16 %» por ello aumenta de los precios «miente y roba», porque «el componente importado de la economía es del 30 %».

El titular de la cartera de Economía explicó que el efecto de la devaluación no es lineal «ni sobre los precios ni sobre el salario», e instó a organizaciones y sindicatos a que ayuden a controlar los precios.

Las declaraciones de Kicillof salen al paso de la incertidumbre sobre el impacto que tendrá la acusada devaluación de la moneda nacional durante la semana pasada -cuando la cotización del dólar cerró en 8 pesos por cada unidad tras acumular un incremento semanal del 17 %- sobre los precios.

El Gobierno logró estabilizar la cotización tras anunciar por sorpresa que a partir de este lunes se levantarán parte de las restricciones del denominado «cepo al dólar», vigentes desde 2011, al permitir a personas físicas comprar la divisa para ahorro y tenencia.

Agrupaciones de supermercados argentinos advirtieron durante el fin de semana de que la depreciación tendrá consecuencias en los costes, e incluso llegaron a señalar que algunos intermediarios aplicaron ya subidas de entre el 5 y el 10 por ciento.

La inflación es una de las principales preocupaciones de la sociedad argentina, y aunque Gobierno pronostica una inflación del 10,4 por ciento para 2014, las consultoras privadas cifran ese índice alrededor del 30 por ciento.

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, afirmó hoy que la economía se encuentra en una «situación razonable» y que el Ejecutivo decidió levantar parcialmente el cepo cambiario porque «hay muchos dólares en proceso de ingreso», producto de las exportaciones.

Capitanich no quiso adelantar los detalles del procedimiento para la compra de dólares por parte de personas físicas que se pondrá en marcha mañana, lunes, pero reiteró durante una entrevista en una televisión local que estarán en relación directa con los ingresos declarados del comprador.

«Argentina hoy tiene todas las condiciones para tener un influjo de dólares para la inversión en activos financieros. Un empresario tiene que invertir cuando existen las condiciones macroeconómicas suficientes para tener rentabilidad en cada inversión que se realiza, y eso significa mercado interno y un Estado que ayude a la comercialización externa», apuntó.

Destacó que los principales cincuenta exportadores de Argentina «tienen que ver con exportaciones de cereales y otros productos», por lo que «se están dando las condiciones de influjo de dólares provenientes de las exportaciones».

El jefe de Gabinete del Ejecutivo de Cristina Fernández detalló que en Argentina hay 143.000 millones de dólares adquiridos por ahorradores que «no se vuelcan al sistema productivo», y rechazó las inquietudes sobre la liquidación de las reservas del Banco Central, que se encuentran en su nivel más bajo desde 2006.

Con respecto al posible impacto de la devaluación del peso en los precios -después de que la semana pasada la moneda argentina se devaluara un 17 % frente al dólar-, Capitanich aseguró que el Gobierno «va a aplicar todas las herramientas necesarias» para que no haya abusos que aumenten la inflación.

El jefe de ministros acusó también al sector empresarial de tener «una conducta que está directamente asociada con la especulación y al egoísmo, que no les interesa en absoluto ni los consumidores ni los trabajadores».

A partir del lunes, y por primera vez desde octubre de 2011, los particulares volverán a estar autorizados a comprar dólares para la tenencia y el ahorro en Argentina.

La medida fue implementada después de una semana de bruscas depreciaciones en la moneda nacional, cuya cotización oficial frente al dólar cerró el viernes en un precio de 8 pesos por unidad, que el Gobierno atribuyó a «ataques especulativos».

Tras la acusada devaluación, las miradas están puestas ahora en los efectos sobre la inflación y sobre cómo afectarán las nuevas medidas a las disminuidas reservas de divisas del Banco Central, dos de los principales campos de batalla de la economía argentina.

Para 2014 el Gobierno prevé una inflación del 10,4 por ciento, sin embargo las consultoras privadas cifran el índice en cerca de un 30 por ciento.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último