Bolivia cifra en 30 millones de dólares sus pérdidas sufridas por la huelga de puertos en Chile

Por Publimetro Colombia

La Paz, 26 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia hizo conocer hoy su “enérgica protesta” por los problemas causados a su comercio por la huelga en el puerto chileno de Iquique y cifró en 30 millones de dólares las pérdidas acumuladas en más de 20 días de paro.

“Es indignante e inaceptable el maltrato que sufre Bolivia por parte de Chile en el puerto de Iquique”, dijo en una rueda de prensa la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

La alta funcionaria boliviana también acusó a las autoridades chilenas de “indolencia” frente a este problema, pese a que esa terminal marítima trabaja principalmente con carga de Bolivia.

Según Morales, los exportadores, importadores y transportistas de su país han calculado hasta hoy una perdida de casi 30 millones de dólares debido a los problemas sufridos en Iquique.

Agregó que, a pesar de que en las últimas horas se firmaron acuerdos en Chile para buscar una solución al conflicto, la carga boliviana sigue afrontando hoy problemas de tránsito.

Según la prensa de La Paz, al menos 280 camiones con carga de Bolivia cumplieron este fin de semana 22 días parados en Iquique.

La ministra también enfatizó que es “una nueva vulneración del Tratado de 1904”, como ha ocurrido en anteriores veces con problemas similares de huelgas en Chile que sufrió el comercio boliviano.

El Tratado de Paz y Amistad (1904), que fue firmado por ambos países tras la guerra de fines del siglo XIX que le costó a Bolivia su salida al mar, establece que Chile reconoce el derecho a un amplio tránsito comercial boliviano en los puertos del Pacífico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo