Economía

El Eurogrupo dará un “fuerte respaldo” a logros de España bajo la asistencia

Bruselas, 24 ene (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, prevén mostrar el próximo lunes su «fuerte respaldo» a los «logros» obtenidos por España durante el programa de asistencia financiera para sanear su banca, explicaron hoy fuentes comunitarias.

«No habrá un mensaje político, pero habrá un fuerte respaldo a las medidas correctas» puestas en marcha en el marco del programa de hasta 100.000 millones de euros concedidos por los socios europeos al país -de los que España recurrió a 41.300 millones-, que expiró en la medianoche del miércoles.

Los ministros de la eurozona prevén dar su visto bueno a las conclusiones de la última misión al país de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional, para revisar la marcha del programa.

Recomendados

No se espera ninguna novedad respecto al sentido de la evaluación preliminar que ya trasladó la tríada a los Dieciocho en diciembre, en la que las instituciones reconocían que España había superado los «graves problemas» de su sector bancario, aunque advertían de la necesidad de seguir vigilando de cerca la solvencia de las entidades y a completar las reformas.

Los Dieciocho respaldarán así la «salida limpia» de España del programa, es decir, sin nuevas medidas de acompañamiento y con medidas se seguimiento más relajadas, que se mantendrán hasta que el país devuelva el préstamo en 2027.

Los socios del euro también pedirán a las autoridades españolas continuar en la senda reformista, tanto para culminar la reestructuración bancaria, como para hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos que acumula.

«Es un proceso gradual, creemos que el Gobierno español ha hecho muchas cosas absolutamente correctas, pero por supuesto hace falta resolver cuestiones en los ámbitos fiscal, financiero y de políticas estructurales», según las citadas fuentes.

La alta tasa de desempleo es una de las cuestiones que preocupan a los socios del euro, que reconocen que las medidas puestas en marcha por el país para hacer frente a esta situación, especialmente con el objetivo de flexibilizar el mercado laboral.

También apuntan a la necesidad de resolver la «falta de concordancia» entre los conocimientos de los parados que se vieron afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria y las calificaciones que serán necesarias en un nuevo modelo económico.

Para el Eurogrupo, solo se logrará una bajada significativa del desempleo una vez que se logren «tasas de crecimiento perceptibles» de la economía del país, según las fuentes.

En este sentido, y tras 18 meses de programa, considera que «la situación en España está empezando a ir hacia arriba, estadísticamente y de manera significativa», y valora que «el crecimiento está repuntando y que las perspectivas son buenas», aunque advierte de que «no hay magia».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos