Economía

Empresas argentinas se desploman en Wall Street ante la depreciación del peso

Nueva York, 24 ene (EFE).- Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street se han desplomado en los últimos días en medio de la fuerte depreciación que sufre el peso argentino y que llevó al Banco Central de ese país a intervenir en el mercado de divisas.

El Gobierno argentino logró frenar este viernes el desplome del peso al anunciar por sorpresa que permitirá a particulares adquirir divisa extranjera para ahorro en función de los ingresos declarados, lo que en la práctica supone levantar el llamado «cepo al dólar».

Las empresas argentinas que cotizan en Nueva York llevaban varios días acumulando fuertes descensos en medio de la preocupación por las noticias procedentes de Buenos Aires, donde el Banco Central (BCRA) aprobó el jueves una inyección de cien millones de dólares.

Recomendados

Tras alcanzar un valor máximo de 8,40 pesos por dólar, la moneda argentina moderó el jueves su derrumbe y cerró a 7,75, aunque fue su peor caída desde 2002, cuando el país sufría una severa crisis económica que le obligó a abandonar la paridad con el dólar.

La más castigada en Wall Street ha sido la petrolera YPF, que vio como sus acciones ADR que cotizan en la Bolsa de Nueva York cayeron hoy el 4,52 %, con lo que en los últimos cinco días perdieron más de una cuarta parte de su valor (-27,47 %).

También retrocedieron este viernes las de la energética Pampa Energía (-0,95 %) y cerraron la semana con un fuerte desplome del 18,63 %, mientras que las del el grupo inmobiliario Irsa cayeron el 4,72 % y terminaron con un descenso semanal del 7,17 %.

Los títulos de la firma agropecuaria Cresud, que cotizan en el mercado Nasdaq, también cayeron durante la jornada el 6,76 %, y los de la distribuidora eléctrica Edenor bajaron el 2,86 % y cerraron la semana con una fuerte caída del 14,29 %.

Por su parte, los títulos de Telecom Argentina, controlada por la estadounidense Fintech, descendieron el 7,42 %, para cerrar la semana con un desplome del 15,13 %, mientras que Petrobras Argentina cayó el 7,98 % y acumuló una fuerte caída semanal del 13,13 %.

Entre las financieras, los ADR de Banco Macro cayeron hoy el 4,61 % para cerrar la semana con un descenso del 12,82 %, mientras que las del Grupo Financiero Galicia cedieron el 3,66 % y terminaron con una caída acumulada del 14,48 % en los últimos cinco días.

Algo mejor le fueron las cosas este viernes a Banco Francés, filial argentina del español BBVA, que subió el 1,29 % al término de la sesión en Wall Street, pero insuficiente para salvarse de los números rojos ya que en el conjunto de la semana se dejó el 4,26 %.

Por su parte, la distribuidora de gas Transportadora de Gas del Sur (TGS) también logró este viernes subir con fuerza el 8,11 %, de tal manera que consiguió limitar los descensos de la última semana a un 5,6 %.

La otra cara de la moneda estuvo protagonizada por el conglomerado siderúrgico Tenaris, propiedad del grupo industrial Techint, cuyas acciones cedieron hoy el 4,17 % pero en los últimos cinco días se apreciaron el 1,88 %.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos