Draghi anuncia que el consejo de supervisión del BCE se reunirá a finales de enero

Por Publimetro Colombia

Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy en Davos que el nuevo consejo de supervisión de la entidad se reunirá por primera vez a finales de enero.

En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Draghi advirtió de que “el trabajo no se ha terminado” en los países de la periferia de la zona del euro.

No obstante, destacó que los países que han sido rescatados son los que más reformas han acometido en el mercado laboral y de producción.

El presidente del BCE dijo que la recuperación de los mercados financieros ya ha llegado a la economía real de la zona del euro, recuperación que es “débil, frágil y desigual, pero es recuperación”, y advirtió de que existen riesgos a la baja para el crecimiento.

Draghi consideró que desde hace tres o cuatro meses se observa que la mejora de los mercados financieros ya ha llegado a la economía real.

Sin embargo, el banquero italiano indicó que existe una falta de uniformidad entre las cifras económicas más relevantes y las encuestas de confianza económica.

El presidente del BCE calificó de muy elevado el nivel de desempleo en la zona del euro, que supera el 12 %.

Todos los países de la zona del euro, excepto Alemania, tienen una tasa de desempleo juvenil mayor que antes de la creación de la Unión Económica y Monetaria, según se ha dicho en el Foro Económico Mundial.

Draghi consideró que el crecimiento económico no será sostenible en el tiempo sin reformas estructurales.

Descartó que exista deflación en la zona del euro y aseguró que las expectativas de inflación están firmemente ancladas con la definición de estabilidad de precios, que es una tasa a medio plazo cercana pero siempre por debajo del 2 %.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pidió en Davos al BCE que actúe y advirtió de que una inflación muy baja en la zona del euro no respalda la incipiente recuperación de la economía del área.

La inflación interanual de la zona del euro cayó una décima en diciembre del pasado año, hasta el 0,8 %.

Un año antes la inflación de los países que comparten el euro se situaba en el 2,2 %.

Draghi dijo que la prueba de solvencia a los bancos europeos se va a llevar a cabo “de forma claramente transparente”.

El presidente del BCE afirmó que ha retornado la confianza al mercado financiero y, en cierta medida, al sistema bancario, por lo que ahora es el mejor momento para realizar la prueba de solvencia a los bancos europeos.

EEUU reaccionó de una forma más rápida y agresiva tras la crisis financiera y en marzo de 2009 llevó a cabo una prueba de solvencia a sus bancos para despejar las dudas sobre su estado de salud.

Algunos expertos han criticado que Europa reaccionara demasiado tarde.

Draghi añadió que la prueba de solvencia ayudará a los bancos a lograr capital en el mercado.

El BCE asumirá a comienzos del próximo mes de noviembre nuevas funciones de supervisión bancaria unificada y supervisará directamente a 130 bancos europeos, lo que se conoce como mecanismo único de supervisión.

Pero antes va a llevar a cabo a los bancos una prueba de solvencia que consiste en tres partes: una evaluación de riesgo, una valoración de la calidad de los activos y una prueba de resistencia.

La entidad monetaria europea creará un Consejo de Supervisión encargado de planificar y desempeñar las funciones de control del BCE.

El Consejo de Supervisión se compondrá de un presidente, que será nombrado para un mandato de cinco años no renovable, un vicepresidente, cuatro representantes del BCE y un representante de la autoridad nacional competente de cada país participante.

La francesa Danièle Nouy será la presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, y la alemana Sabine Lautenschläger será la vicepresidenta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo