Economía

Tokio cierra 2013 en su mayor nivel en seis años gracias al debilitado yen

Tokio, 30 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cosechó su noveno cierre en positivo consecutivo y cerró en su mayor nivel en seis años en la última sesión de 2013, en la que la caída del yen volvió a animar a los inversores, indicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 112,37 puntos, un 0,69 por ciento, y quedó en 16.291,31 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 12,22 puntos, un 0,94 por ciento, y se situó en 1.302,29 unidades.

El parqué tokiota arrancó al alza y se mantuvo en positivo toda la jornada merced a los avances en sectores como el de hidrocarburos, que lideró las ganancias seguido por el de minería y el inmobiliario.

Recomendados

Una jornada más, la caída del yen aupó a los valores exportadores y permitió al Nikkei cerrar en positivo por novena negociación consecutiva, su mejor racha desde julio de 2009.

En este sentido, el dólar se cambió hoy en la banda baja de los 105 yenes, su mayor nivel desde hace cinco años y dos meses.

El euro se movió por la franja superior de las 144 unidades.

Entre los valores exportadores, Sony subió un 2,3 por ciento y Toshiba un 1,1 por ciento.

Por su parte, Toyota Motor y Honda Motor ganaron un 0,5 por ciento y un 0.7 por ciento, respectivamente.

«Gracias a la aceleración de la caída del yen y a que las ganancias en Wall Street se mantienen firmes, los valores tokiotas avanzaron hoy ante la perspectiva de que seguirán apreciándose el próximo año,» dijo Masashi Akutsu, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

El parqué también se vio impulsado por la reciente entrada en funcionamiento de un programa para inversores minoristas incentivado por el Gobierno nipón, que busca aumentar el número de hogares que apuesten por los activos financieros en vez de por el ahorro.

En la primera sección avanzaron 1.492 valores frente a 217 que retrocedieron y 67 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó los 2.910,16 millones de acciones, por encima de los 2.649,90 millones de acciones del viernes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos