Economía

Bolivia provee a Venezuela de azúcar, leche y palmito en un acuerdo de cooperación

La Paz, 25 dic (EFE).- Bolivia exportó durante este año a Venezuela 48.500 toneladas de azúcar, dos mil toneladas de leche y más de mil toneladas de palmito, en el marco de los acuerdos de cooperación para proveer de alimentos a este país, informaron hoy fuentes oficiales.

Una fuente de la institución estatal Insumos Bolivia, entidad encargada de concretar esas exportaciones, confirmó a Efe el envío de esos volúmenes a Venezuela en diversas operaciones, que en el caso del palmito y la leche continuaron incluso este martes 24 de diciembre.

Queda pendiente de enviar a Venezuela 12.500 toneladas más de azúcar para completar un total comprometido de 60.000 toneladas, y otras 6.000 toneladas de leche en polvo, lo cual se concretará durante el primer trimestre del 2014, según la información oficial.

Recomendados

La producción boliviana fue enviada a Venezuela desde el puerto peruano de Matarani y el chileno de Arica.

Insumos Bolivia compra la producción privada nacional, la embarca a Venezuela y luego cobra a ese país, un mecanismo que permite a los productores bolivianos no sufrir demoras para recibir sus pagos.

El plan original establecía que toda la producción mencionada sea enviada este año, pero se presentaron problemas a causa de la logística y las demoras en el transporte de la carga.

El mayo pasado, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron en la ciudad boliviana de Cochabamba para definir varias áreas de integración, cooperación y también para la creación de empresas, una de ellas para la producción conjunta de alimentos, que aún se analiza.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos