Economía

Bolivia ingresa 5.000 millones de dólares en combustible y espera 6.000 millones en 2014

La Paz, 25 dic (EFE).- El Estado boliviano ingresó este año más de 5.000 millones de dólares provenientes del sector de los hidrocarburos y calcula que en 2014 la cifra subirá a 6.000 millones de dólares, informó hoy el presidente del país, Evo Morales.

El mandatario dio estas cifras en un discurso en la región de Santa Cruz, en el que destacó el aumento y recordó que los ingresos del Estado por las actividades petroleras sumaban 300 millones de dólares en 2005, un año antes de la nacionalización del sector.

Morales defendió que la nacionalización hizo cambiar la economía del país porque determinó que se aumentaran los impuestos a las empresas petroleras, se suscribieran nuevos contratos y el Estado asumiera el control sobre las reservas de los hidrocarburos.

Recomendados

En Bolivia operan una docena de empresas petroleras, entre ellas, la española Repsol, la brasileña Petrobras, la británica British Gas, la francesa TotalFinaElf y la anglo-argentina PAE.

Bolivia, cuyo producto interno bruto (PIB) es de alrededor de 32.000 millones de dólares, exporta 31 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y la mitad de ese volumen al mercado de Argentina.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos