Tokio avanza impulsado por el cierre récord de Wall Street y la caída del yen

Por Publimetro Colombia

Tokio, 24 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy impulsada por el nuevo cierre récord de Wall Street la víspera y la caída del yen, aunque el avance se vio recortado a última hora debido a las ventas para asegurar la toma de beneficios, según analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 18,91 puntos, un 0,12 por ciento, y quedó en 15.889,33 unidades.

En cambio, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 4,09 puntos, un 0,32 por ciento, y se situó en 1.257,55 unidades.

El sector del transporte marítimo lideró las ganancias, seguido por el de las papeleras y el del caucho, mientras que el de las eléctricas, el alimentario y el textil cedieron terreno.

Después de cerrar ayer por festivo, Tokio arrancó la semana subiendo con fuerza, a rebufo del avance de la víspera en Wall Street, que registró su cuarto cierre récord consecutivo gracias a los buenos datos sobre el gasto de los consumidores en noviembre en EEUU.

El yen mantuvo su tendencia a la baja y el dólar se cambió en la banda baja de 104 yenes, muy cerca de su máximo de cinco años y dos meses.

El euro se movió en la banda media de los 142 yenes.

De este modo, el Nikkei rebasó en la primera mitad de la negociación los 16.000 puntos por primera vez en más de seis años.

No obstante, la escalada se vio recortada por la tarde, cuando las ventas para tomar beneficios dominaron el final de la sesión y enviaron al Topix a terreno negativo.

Muchos inversores minoristas se dieron también a las ventas debido a que quedan pocos días para que expiren las exenciones sobre dividendos y ganancias de capital en Japón, según apuntaron analistas locales.

“La bolsa en EEUU subió y el yen permaneció en un nivel bajo con lo que hay expectativas de que Tokio siga subiendo”, explicó Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

El nivel del yen hizo avanzar a valores exportadores como Canon, que escaló un 0,9 por ciento.

El fabricante de vehículos Mitsubishi Motors se apreció un 4,3 por ciento después de mejorar su previsión de beneficios para este ejercicio merced a la depreciación de la divisa nipona y también al abaratamiento de costes.

Muchos valores que se apreciaron con fuerza en las últimas jornadas retrocedieron hoy debido a la toma de beneficios.

Fue el caso del grupo minorista y de restauración Seven & i Holdings y del alimentario Ajinomoto, que cayeron un 2,1 y un 1,3 por ciento, respectivamente.

En la primera sección retrocedieron 1.275 valores frente a 367 que avanzaron y 133 que repitieron.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó 2.590,57 millones de acciones, por encima de 2.555,51 millones de acciones del viernes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo