Economía

Apple y China Mobile alcanzan un acuerdo para vender iPhone en China desde enero

Washington, 22 dic (EFE).- La compañía tecnológica californiana Apple anunció hoy que comenzará a vender los iPhone 5s y 5c en China a partir del 17 de enero, tras alcanzar un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones China Mobile.

El acuerdo, después de años de negociaciones, permitirá a Apple expandirse en el mayor mercado de telefonía del mundo.

China Mobile, con más de 700 millones de clientes, es la principal compañía de telecomunicaciones del gigante asiático, y a partir del 17 de enero ofrecerá en sus tiendas los modelos de Apple.

Recomendados

El anuncio fue dado a conocer en un comunicado conjunto de ambas compañías que, sin embargo, no detalla los términos financieros del acuerdo

Aunque Apple es el principal suministrador de teléfonos inteligentes en casi todo el mundo, en China solo contaba con una cuota de mercado del 6 % ante la creciente competencia de productores domésticos y otras compañías como Samsung.

Pekín, 23 dic (EFE).- El acuerdo, anunciado hoy, entre China Mobile, el mayor operador telefónico del mundo, y el gigante tecnológico Apple para comercializar los modelos iPhone 5S y 5C es, a priori, un logro para ambas compañías, aunque los términos del mismo y la acogida que le dé el público chino son aún una incógnita.

Después de más de seis años de negociaciones, Apple ha conseguido expandirse en el mayor mercado de telefonía del mundo, con más de 700 millones de potenciales clientes, los que están registrados en China Mobile, la principal compañía de telecomunicaciones del gigante asiático.

A partir del 17 de enero, los iPhone 5S y 5C podrán ser operados por China Mobile, que ofrecerá en sus tiendas los modelos de Apple, una llave de oro de acceso al mercado de la segunda economía del mundo.

«China es un mercado extremadamente importante para Apple», asegura hoy en un comunicado Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs al mando de la compañía californiana, algo que tanto las cifra de usuarios como de posibles ventas parecen respaldar.

Según las primeras estimaciones, Apple podría vender entre 20 y 30 millones de iPhones operados por China Mobile el próximo año, lo que duplicaría las ventas de estos teléfonos en la potencia asiática alcanzadas en 2013.

De la mano de China Mobile, a la firma de la manzana se le abre un nuevo horizonte cuando su mayor mercado, el estadounidense, ha decrecido recientemente y cuando el iPhone es aún el quinto teléfono en ventas en el mercado chino, liderado por Samsung, Huawei, Lenovo y Yulong.

El acuerdo es, además, un gran golpe de efecto para Cook, quien hace meses dijo que esperaba que China reemplazara a Norteamérica como la mayor fuente de ingresos de Apple, y el iPhone, su buque insignia, le puede ayudar a ello.

Así, mientras el acuerdo reafirma la credibilidad del heredero de Jobs, después de haberse enfrentado últimamente a las críticas de algunos accionistas de Wall Street por su presunto conservadurismo desde la muerte de su mentor, el presidente de China Mobile, Xi Guohua, celebraba hoy con entusiasmo el acuerdo.

Sin que se sepan aún sus términos concretos, Xi afirmaba en un comunicado que los «clientes potenciales (de su compañía) están esperando ansiosamente la increíble combinación entre el iPhone y nuestra red».

La pregunta es: ¿tan ansiosamente?. Tras publicarse el acuerdo, la mayoría de los usuarios de Weibo, el Twitter chino, que comentaron la noticia compartían una misma inquietud: el alto coste del 4G (utilizado en los iPhone 5S y 5C), cuando el gigante asiático está concluyendo todavía el despliegue de su red móvil 4G en 340 ciudades.

Además, según una investigación de la firma Trefis, China Mobile ya contaba con al menos 10 millones de usuarios de iPhone hace dos años entre ciudadanos de clase media-alta, que ven en el producto una señal de «caché» y lo utilizan sólo como dispositivo móvil, sin internet, y que ahora únicamente tendrán que «liberarlo».

Por otra parte, las rivales de China Mobile (China Unicom y China Telecom, hasta ahora las únicas operadoras de iPhone en el país asiático) están ofreciendo el 5S y el 5C gratis si los clientes se comprometen a firmar contratos a largo plazo.

Sin querer revelar más detalles del trato, la responsable de prensa de China Mobile en Hong Kong, Lei Yu, sólo dijo a Efe por teléfono que «el acuerdo es de beneficio mutuo y cooperación win-win (ganancia mutua). Ambas partes salen ganando».

Por el momento, un buen termómetro del verdadero interés de los actuales usuarios de China Mobile en «pasarse» a uno de los dos modelos de iPhone será el día de Navidad, cuando se ofrece la posibilidad de pre-reservar los terminales de Apple y se conocerán los primeros precios de los contratos.

La definitiva será antes de otra festividad, la del Año Nuevo chino (finales de enero), cuando las tiendas de China Mobile comiencen la venta de los iPhone en la potencia asiática.

«No puedo pensar en una mejor forma de dar la bienvenida al Año Nuevo chino que poner un iPhone en las manos de cada cliente de China Mobile que lo quiera», destacaba hoy Cook.

Habrá que ver si el fervor entonces es el esperado, o si Apple y China Mobile tienen que mejorar la oferta a sus clientes.

Paloma Almoguera

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos