Economía

Analistas elevan su proyección para la inflación en Brasil en 2013 y en 2014

Río de Janeiro, 23 dic (EFE).- Los analistas del mercado financiero brasileño elevaron su proyección para la inflación en Brasil este año desde el 5,70 % calculado hace una semana hasta el 5,72 % en el sondeo divulgado hoy por el Banco Central.

La proyección para la inflación en 2014 también fue elevada, desde el 5,95 % hace una semana hasta 5,97 % en la nueva encuesta entre los analistas.

Los nuevos pronósticos forman parte del boletín Focus, un sondeo que el instituto emisor realiza semanalmente entre un centenar de economistas del mercado financiero.

Recomendados

La nueva previsión para el índice de precios este año supone una ligera desaceleración con respecto a 2012, cuando Brasil registró una inflación del 5,84 %.

Las proyecciones de los economistas indican que tanto en 2013 como en 2014 la inflación estará por encima de la meta del Gobierno, que es del 4,5 % anual, pero dentro del margen de tolerancia, que es de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, lo que permite que la tasa llegue al techo del 6,5 %.

La inflación se ha convertido en uno de los mayores desafíos del Gobierno, que en los últimos meses elevó la tasa básica de intereses internos desde el 7,25 % hasta el 10,0 % anual en un intento de encarecer el crédito y frenar la subida de los precios.

En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB), los analistas mantuvieron esta semana las proyecciones según las cuales la economía brasileña crecerá un 2,30 % este año.

La proyección para el crecimiento económico en 2014, por su parte, fue reducida desde el 2,01 % hace una semana hasta el 2,0 % en el sondeo divulgado este lunes.

Hasta hace tres semanas los economistas proyectaban para 2013 un crecimiento del 2,50 %, pero redujeron sus cálculos luego de que las autoridades confirmaran que, entre el segundo y el tercer trimestre de este año, la economía brasileña se contrajo un 0,5 %.

Las proyecciones de los analistas están por debajo de las del Gobierno, que aún espera una expansión del PIB este año del 2,5 % y del 4,0 % en 2014.

Sin embargo, la expectativa es que la economía brasileña registre este año una ligera recuperación tras dos años consecutivos de desaceleración. Tras haber registrado una expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7 % en 2011 y de sólo el 1,0 % el año pasado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos