La caída del yen compensa la toma de beneficios y Tokio sube ligeramente

Por Publimetro Colombia

Tokio, 20 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy ligeramente gracias a que la caída del yen pudo compensar la toma de beneficios por la que apostaron los inversores tras la buena racha de los últimos días, según analistas locales.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 11,20 puntos, un 0,07 por ciento, y quedó en 15.870,42 unidades

En cambio, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 1,43 puntos, un 0,11 por ciento, y se situó en 1.261,64 unidades.

El sector de las papeleras lideró las ganancias, seguido por el del caucho y el del transporte marítimo, mientras que el alimentario, el de hidrocarburos y el farmacéutico perdieron terreno.

Tokio arrancó la jornada en rojo debido a que los tres cierres consecutivos en positivo de esta semana, en los que el Nikkei avanzó un 4,7 por ciento acumulado, empujaron a los inversores a tomar los beneficios de esta racha positiva ante el periodo festivo que se avecina (el lunes 23 no es laborable en Japón).

Sin embargo, el abaratamiento del yen frente al dólar, que escaló hasta la banda media de 104 unidades, hizo avanzar a los valores exportadores, que arrastraron al selectivo a terreno positivo.

La plaza tokiota no se inmutó ante el esperado anuncio que realizó hoy el Banco de Japón (BOJ), que mantendrá intacto su agresivo programa de flexibilización activado en abril.

La decisión llega en la misma semana en la que la Reserva Federal de EEUU decidió finalmente comenzar a recortar su programa de estímulo.

No obstante, muchos inversores esperaban hoy la rueda de prensa prevista tras el cierre del gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, en busca de indicios sobre la activación de alguna medida de estímulo adicional para aliviar el impacto de la subida del IVA prevista para el 1 de abril.

Valores de peso en el Nikkei, como la textil Fast Retailing (propietaria de Uniqlo) o el fabricante de robótica industrial Fanuc, se apreciaron un 2,7 y un 0,6 por ciento, respectivamente.

La minorista Ryohin Keikaku (propietaria de Muji) avanzó un 1,6 por ciento después de mejorar su previsión de beneficios para este ejercicio.

En la primera sección retrocedieron 1.059 valores frente a 574 que avanzaron y 142 que repitieron.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó 2.555,51 millones de acciones, por debajo de 2.862,93 millones de acciones del jueves.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo