Economía

Central obrera pide que salario mínimo aumente a 1.250 dólares en Argentina

Buenos Aires, 19 dic (EFE).- El ala opositora de la Central de los Trabajadores de Argentina marchó hoy en Buenos Aires para reclamar un «fuerte aumento» del salario mínimo, desde los 562,5 dólares actuales hasta los 1.250 dólares, entre otras reivindicaciones laborales.

La central obrera, junto a partidos opositores de izquierda, marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino.

Entre otros asuntos, los manifestantes reclamaron que el salario mínimo, que este año subió un 25 % a 3.600 pesos mensuales (562,5 dólares), sea elevado a 8.000 pesos (1.250 dólares).

Recomendados

También solicitan mejoras en los ingresos de los jubilados, el cese de las suspensiones y los despidos, una bonificación de fin de año para todos los trabajadores y la reapertura de las negociaciones paritarias.

Aunque las negociaciones salariales normalmente suelen iniciar en los primeros meses del año, varios sindicatos, particularmente los de trabajadores estatales, comenzaron a reclamar alzas luego de que diferentes cuerpos policiales de las provincias lograran en las últimas semanas aumentos de hasta un 50 %, en medio de violentos saqueos.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, José Luis Matassa, señaló que en Argentina se vive un clima de «tensión social y malestar» por el proceso inflacionario.

«El salario se ha pulverizado», aseguró.

A esos reclamos comenzaron ahora a sumarse gremios de actividades privadas, como la Federación Nacional Aceitera, que exige un alza salarial del 36 % y un salario básico de 9.797 pesos (1.530 dólares).

Ese porcentaje de alza reclamado está en línea con la inflación que consultores privados calculan que terminará este año en Argentina.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos