Economía

Bolivia inaugura la segunda estación terrena para controlar su satélite

La Paz, 19 dic (EFE).- El Gobierno de Bolivia inauguró hoy la segunda estación terrena que controlará el primer satélite de comunicaciones del país, bautizado como «Túpac Katari» y que este viernes será puesto en órbita al ser lanzado desde China.

PUBLICIDAD

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que ejerce la presidencia interina debido al viaje del primer mandatario boliviano, Evo Morales, a China para asistir al lanzamiento, inauguró la estación en la localidad de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz (este).

La otra estación terrena se encuentra ubicada en la zona de Amachuma, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y ambas serán operadas por profesionales bolivianos formados en China.

Recomendados

En el acto, García Linera destacó el salto que supone para Bolivia contar con un satélite de comunicaciones propio para acortar la brecha digital y evitar la contratación de satélites privados.

La construcción demandó una inversión de 300 millones de dólares financiada en un 85 % con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 % restante es un aporte del Estado boliviano.

El lanzamiento del satélite desde base espacial china de Xichang se producirá a las 12.42 (16.42 GMT) de este viernes, según un último informe del Gobierno boliviano.

En su discurso, García Linera reiteró que su país también impulsará un segundo satélite para la prospección de recursos naturales del país y aseguró que la política de Morales es potenciar tecnológica y científicamente a Bolivia.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último