Economía

España flexibilizará la contratación en una nueva reforma laboral

Gerona (España) 30 nov (EFE).- El Gobierno español prepara una reforma laboral que supondrá una «simplificación» y una «flexibilización» de las diferentes modalidades de contratación, explicó hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Durante un foro económico, De Guindos dijo que la reforma no incluirá la puesta en práctica de los llamados «minijobs», empleos con horarios más reducidos y con menor salario habituales en el mercado de trabajo alemán.

Se tratará de la segunda reforma laboral aplicada por el Gobierno español del PP (centroderecha), que llegó al poder en diciembre de 2011.

Recomendados

«La percepción es que España en estos momentos es desde el punto de vista laboral muy atractiva y atrae inversión extranjera», dijo hoy el ministro, para quien la primera reforma laboral «ha funcionado de forma muy positiva», pese a que la tasa de paro continúa siendo «totalmente inaceptable» y está fijada en 5,9 millones de personas, cercana al veintiséis por ciento de la población.

El Ejecutivo español prepara ya la segunda fase de esa reforma laboral, prevista en el Programa Nacional de Reformas del Ejecutivo enviado a la Comisión Europea.

Entre los cambios que plantea el Gobierno para el mercado laboral están la simplificación de las modalidades de contratación y la flexibilización de los contratos a tiempo parcial.

Se prevé, en este sentido, según el Ministerio de Economía, la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores -que ahora sólo pueden hacer las pymes de menos de 50 empleados- a los trabajadores a tiempo parcial.

De Guindos defendió que la reforma fiscal integral que el Gobierno anunció para marzo de 2014 incluya una rebaja del IRPF, un impuesto que el Ejecutivo se comprometió a reducir en 2015.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos