Economía

La subida del consumo en tercer trimestre ayudó a España a dejar la recesión

Madrid, 28 nov (EFE).- La recuperación del consumo de los hogares españoles, que creció el 0,4 % entre julio y septiembre, después de cinco trimestres de caída, fue uno de los factores que ayudó a la economía del país a salir de la recesión, según datos oficiales difundidos hoy.

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó las estadísticas que confirman que la economía española en su conjunto avanzó el 0,1 % en el tercer trimestre del año.

Sin embargo, en tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) todavía cae el 1,1 %, una décima menos de lo que el INE había avanzado.

Recomendados

En el mismo periodo, el empleo descendió a un ritmo anual del 3,2%, siete décimas por encima de la tasa registrada el trimestre anterior, lo que supone una reducción neta de 522.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Junto con el repunte del consumo, el gasto de las administraciones públicas subió ligeramente (0,1 %).

La inversión aumentó el 0,2 % por el alza del 1,1 % de la inversión empresarial en bienes de equipo, mientras que la inversión en construcción siguió cayendo (1 %), aunque frenó significativamente el descenso respecto al trimestre anterior.

Además de la mejora de la demanda doméstica, el otro pilar sobre el que se sustentó la recuperación fueron las exportaciones, que crecieron el 2,2 % entre julio y septiembre, por debajo del ritmo anterior del 6 %, y las importaciones también moderaron su aumento, al crecer el 2,8 %.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último