Un juez aprueba el último paso para la fusión entre American y US Airways en EE.UU.

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 27 nov (EFE).- Un juez federal de bancarrotas aprobó hoy el acuerdo alcanzado entre American Airlines y US Airways con el Gobierno de Estados Unidos, el último paso para consumar la fusión entre ambas, lo que creará la mayor aerolínea del mundo.

La decisión del magistrado Sean Lane, de una corte federal de bancarrotas en Manhattan, supone también que AMR, la compañía matriz de American Airlines, podrá salir de la bancarrota que declaró hace dos años para concluir la operación.

El juez aprobó el acuerdo entre las dos aerolíneas con el Departamento de Justicia para ceder parte de sus franjas horarias en varios aeropuertos, especialmente en el neoyorquino de LaGuardia y en el Reagan Nacional de Washington.

Esos aeropuertos son dos de los más solicitados en todo el país por la aerolíneas, y la cesión de las franjas fue exigida por las autoridades para evitar el peligro de una posición dominante de la nueva entidad en algunos mercados nacionales.

El juez Lane rechazó este miércoles también un recurso contra la fusión presentado por una organización de consumidores.

La fusión, que se consumará el 9 de diciembre, creará la mayor aerolínea mundial por número de pasajeros y trabajadores.

La compañía conjunta se denominará American Airlines Group y cotizará a partir de ese día en el mercado Nasdaq bajo las siglas AAL, según indicó hoy AMR en un comunicado.

American Airlines entró en el proceso de bancarrotas en noviembre de 2011 para reducir sus costes operativos, especialmente los laborales.

Según el proyecto de fusión, el 72 % de las acciones de la nueva entidad será para los accionistas, deudores y algunos trabajadores de AMR, mientras que el 28 % restante será atribuido a los accionistas de US Airways.

Tras la decisión del tribunal de bancarrotas, las acciones de AMR, que se cotizan en los mercados secundarios, subían un 0,92 %, mientras que las de mientras que las de US Airways aumentaban un 0,21 %.

Las dos aerolíneas operan actualmente un total de 6.100 vuelos diarios.

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