Economía

Empresarios de la Alianza del Pacífico y China crean una cámara comercial

San José, 27 nov (EFE).- Empresarios de Chile, Colombia, México y Perú crearon hoy la Unión Intracameral China-Alianza del Pacífico (UICAP), con la cual pretenden estrechar los lazos comerciales entre esos países latinoamericanos y el gigante asiático, informaron las partes en un comunicado.

La formalización de la UICAP se llevó a cabo durante la VII Cumbre Empresarial China, Latinoamérica y el Caribe, que concluyó este miércoles en Costa Rica tras dos días de actividades, según las partes.

«Los miembros de la UICAP se comprometieron a elaborar y ejecutar agendas, programas, proyectos y actividades para fortalecer el intercambio comercial, aumentar las inversiones recíprocas, compartir experiencias de innovación y tecnología, e impulsar el entendimiento cultural entre empresarios de China y los países miembros de la Alianza del Pacífico», indica el comunicado.

Recomendados

La UICAP fue conformada por el presidente de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, Ricardo Duarte; el de la Cámara Peruano China, José Tam; el de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo, Esteban Musalem; y Rafael Valdez, uno de los fundadores de la Cámara de Comercio de México en China.

«Esta unión se constituye en una gran plataforma ágil y dinámica para promover y colaborar con las visitas en doble vía de las delegaciones empresariales China, Alianza del Pacífico con miras a profundizar el desarrollo de la cooperación económica, comercial, de inversión o de financiamiento recíproco», expresó Duarte.

Como testigos de honor en la firma del acta de constitución de la Cámara asistieron representantes del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y de la Cámara de Industria y Comercio Chino-Costarricense.

«Estas iniciativas favorecen una mayor integración empresarial de los países miembros de la Alianza con China», dijo por su parte, el vicepresidente del CCPIT, Yu Ping.

En Latinoamérica, China tiene vigentes tratados de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica, lo que los empresarios esperan potenciar con la nueva unión de cámaras.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos