Economía

El Nasdaq pone el broche de oro a un noviembre histórico en Wall Street

Nueva York, 26 nov (EFE).- A dos sesiones para que termine el mes (el jueves no abren los mercados), el índice compuesto del Nasdaq cerró hoy por encima de los 4.000 puntos, algo que no sucedía desde hace 13 años, y se unió así a las marcas del Dow Jones y el S&P 500, que también han superado sendos umbrales simbólicos en noviembre.

El Nasdaq subió un 0,58 % (23,18 enteros) y cerró en 4.017,75 puntos, lo que permitió que, pese a los numerosos récords registrados durante las últimas semanas, esta fuese la primera sesión en la que los tres índices cerraron por encima de sus respectivos umbrales simbólicos: 16.000 para el Dow Jones, 1.800 para el S&P 500 y 4.000 para el Nasdaq.

El máximo histórico del Nasdaq se logró el 10 de marzo del 2000, cuando, en pleno «boom» de las «puntocom», llegó a los 5.048,62 puntos, un pico a partir del cual este mercado viviría sus años más negros, con el estallido de la burbuja tecnológica a finales de ese mismo año.

Recomendados

Entre los valores que contribuyeron hoy a impulsar al alza al índice tecnológico se encontraron la mayor red social mundial, Facebook (2,30 %), el gigante tecnológico Apple (1,84 %), la mayor tienda de ventas por internet, Amazon (1,26 %), y los motores de búsqueda Google (1,19 %) y Yahoo! (0,96 %).

El Nasdaq se disparó en la jornada de hoy gracias a unos datos relativos al sector inmobiliario en EE.UU. mejores de lo esperado, donde el ritmo de construcción de nuevas viviendas en el país subió un 6,2 % en octubre, el mayor incremento desde junio de 2008.

Además, el indicador Case-Shiller de Standard & Poor’s (S&P) indicó que el precio de la vivienda subió entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2013 un 13,29 %, lo que supone el mayor aumento interanual desde febrero de 2006 y se interpreta como una muestra de la solidez de la recuperación económica.

Tal es la carrera a la que durante los últimos meses se han lanzado los mercados financieros, que son ya varias las voces que desde el mismo Wall Street alertan ante la creación de una hipotética burbuja, en unos parqués que registran récords día tras día (aunque ínfimo, el Dow Jones de Industriales ha logrado hoy un nuevo máximo histórico, el cuadragésimo tercero del año).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos