Foro impulsa en Sao Paulo la inversión de las pymes españolas en Brasil

Por Publimetro Colombia

Sao Paulo, 26 nov (EFE).- Un total de 49 empresas españolas participaron hoy en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Brasil, en el que se abrió un espacio para buscar alianzas “estratégicas” para invertir en el gigante suramericano.

En la inauguración del encuentro, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el príncipe Felipe de Borbón transmitió a través de un mensaje grabado su apoyo a las empresas españolas que viajaron hasta Sao Paulo para participar en la sexta edición del foro, al que estaba prevista su asistencia.

El heredero de la Corona española tuvo que cancelar su viaje a Brasil ayer después de que su avión oficial sufriera un problema técnico.

Parte de su mensaje fue en portugués y en el subrayó la apuesta “fuerte y decidida” de España por Brasil y destacó las relación “estratégica” entre ambos países: “Brasil y España somos además verdaderos socios, especialmente en aspectos económicos y comerciales”, dijo.

En ese sentido, destacó “que la conclusión de un acuerdo, equilibrado y ambicioso, de liberalización del comercio entre la UE y Mercosur redundaría, sin duda, en beneficio de Brasil y de España”.

Durante la celebración del encuentro, que tienen como objetivo determinar oportunidades y la búsqueda de potenciales socios en el mercado brasileño, las compañías españolas mantendrán alrededor de 190 reuniones bilaterales con empresarios interesados en establecer acuerdos de interés recíproco.

Brasil es el primer destino mundial de inversión de las empresas españolas, por delante del Reino Unido y Estados Unidos, mientras que España es el segundo mayor inversor del mundo en el mercado brasileño, sólo por detrás de Estados Unidos.

“La apuesta por Brasil ha sido fuerte y decidida y seguimos apostando por este país. Este foro es una muestra de ello. Las inversiones de las grandes empresas son de sobra conocidas, pero no tanto las de las pymes, que son responsables de la creación de empleo y riqueza”, aseguró el heredero de la Corona española.

En los últimos años, la presencia de Brasil en grandes grupos españoles ha animado a muchas pymes a desembarcar en el país sudamericano y, en muchos casos, también a firmar acuerdos con socios brasileños, iniciativas que el foro intenta impulsar.

La apertura del encuentro también contó con la presencia del vicepresidente de la patronal española CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, quien subrayó la importancia del proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, especialmente en un “mercado prioritario” como Brasil.

A pesar del menor crecimiento de Brasil en comparación con años precedentes, de sus barreras administrativas y la elevada carga tributaria, Terciado puso de manifiesto el interés de muchas pymes en invertir en el país latinoamericano.

“Hace años que las grandes empresas están en el país pero las pymes están en condiciones de hacerlo de modo permanente y estable”, aseguró.

El Gobierno brasileño espera este año una expansión económica del 2,5 %, tras alcanzar un pico del 7,5 % en 2010, que cayó al 2,7 % en 2011 y al 0,9 % en 2012.

El foro, que acabará mañana en Sao Paulo, contempla la celebración de diversas ruedas de negocios y la realización de dos mesas sectoriales: “El sector de infraestructura en Brasil” y “El sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Brasil”.

En el acto de inauguración, también intervinieron el embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara, y el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia, Fernando Salazar.

Por el lado brasileño participaron el director de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el mayor gremio empresarial del país, Antonio Bessa, y el director de la oficina estatal de promoción de inversiones Investe Sao Paulo, Sergio Costa.

Tras la suspensión de su viaje, el Príncipe se vio obligado a cancelar la entrevista programada con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el gobernador del estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, Geraldo Alckmin.

Alba Santandreu

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo