El ex primer ministro Villepin subasta en París su biblioteca política

Por Publimetro Colombia

París, 26 nov (EFE).- El ex primer ministro Dominique de Villepin se desprenderá esta semana de su colección de libros y documentos de política en la casa parisina de subastas Drouot, que expone al público todos los objetos a partir del jueves.

Cinco años después de haber vendido su colección dedicada a Napoleón I, Villepin pondrá a subasta entre los próximos jueves y viernes más de 450 obras de los siglos XVI a XX bajo el título “Feux et flammes” (“Fuegos y llamas”).

La colección política de Villepin reúne manuscritos, libros, fotografías y grabados con un itinerario político singular en el que se encuentran presentes desde el novelista André Malraux hasta Hitler, pasando por el Che Guevara.

La de Villepin es además una biblioteca abierta a otras culturas, con manuscritos y libros ingleses, alemanes, americanos, españoles, portugueses o rusos en sus idiomas originales.

La primera venta, que tendrá lugar el jueves 28 en la sala I de la casa de subastas Drouot a partir de las 14.00 hora local (13.00 horas GMT), estará consagrada al compromiso político.

Este día se podrán elegir entre las obras originales de Voltaire o Rousseau, manuscritos de Chateaubriand, Flaubert, Zola, Verlaine e incluso manifiestos surrealistas firmados por André Breton, aunque posiblemente la pieza que más llame la atención sea el célebre cómic del belga Hergé, “Tintín en el país de los Soviets”.

Otras curiosidades del jueves son la “Oda a Walt Whitman” de Federico García Lorca, el “Poema conjetural” de Jorge Luis Borges y el certificado de resistencia expedido a Tristan Tzara, confundidas entre las obras de Zweig, Montesquieu, Malaparte y algunas cartas y manuscritos del general De Gaulle.

Al día siguiente tendrá lugar la segunda venta, donde se podrá acceder a un conjunto de obras cuyo denominador común es la historia de las ideas y los combates.

El viernes se darán cita personajes tan importantes para la Historia política como Maquiavelo, Francis Bacon, Richelieu, Hitler, Gandi, Mussolini o Lenin a través de ensayos, manuscritos, cartas o retratos.

Ese día, las piezas tienen un carácter mucho más diverso, con una participación particular de carteles de Napoleón I, en gran contraste con los póster políticos de los años sesenta.

Destaca la obra original y en ruso escrita por Lenin en el exilio “Un paso adelante, dos pasos atrás” fechada en 1904 en oposición a un manuscrito firmado por Mussolini, que sin embargo carece de fecha o lugar, aunque está datado hacia 1934.

Y junto a ellas se pone a disposición la “Ley Numero 470. Dada en el palacio de la Presidencia, en La Habana, a 29 de Julio de 1959, ‘año de la Liberacion"”, un documento mecanografiado con la firma de Fidel Castro.

Capítulo aparte merecen los lotes de fotografías, cuyo protagonismo es mucho mayor el viernes, y entre las que se pueden encontrar retratos de Churchill, Kennedy, Mussolini con su cuerpo diplomático, Trotski en una estación de París, Hitler, el Che o el literato André Malraux inmortalizado por Germaine Krull en 1930.

Primer ministro del presidente Jacques Chirac entre 2002 y 2007, Villepin fue el tercer francés en ocupar este cargo sin pasar por las urnas, a causa de la dimisión de Jean-Pierre Raffarin, cuyo camino siguió más tarde, tras un mandato de gran tensión social, al presentar su dimisión el día anterior a la toma de posesión de Nicolás Sarkozy como presidente.

Imputado en un caso de corrupción en 2007, no volvió a primera plana de la política hasta ser absuelto en 2010, cuando presentó una nueva formación llamada “República Solidaria” y con la que no logró presentarse a las elecciones presidenciales de 2012 a falta de los avales necesarios.

Poseedor de una gran cultura, Villepin es además autor de numerosas publicaciones entre las que se encuentran el poemario “Palabra de destierro” (1986) o el ensayo “El hombre europeo” (2005), cuya autoría comparte junto a Jorge Semprún.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo