Pemex califica como "hito histórico" acuerdo entre Argentina y Repsol

Por Publimetro Colombia

México, 25 nov (EFE).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, calificó hoy como un “hito histórico” el principio de acuerdo alcanzado en Buenos Aires para resolver el problema de la expropiación del 51 % de las acciones que mantenía la firma española Repsol en la petrolera argentina YPF.

“Hoy en día se da un hito importante en el cual se acuerda un acuerdo mínimo, una ruta para que se pague con activos líquidos el 51 % de las acciones que se expropiaron en Argentina”, afirmó Lozoya a la emisora local Radio Fórmula.

En declaraciones desde la capital argentina, el titular de Pemex dijo que en estas gestiones “México ha tratado de acercar posiciones”. “En ese sentido, estamos contentos con este principio de acuerdo”, agregó.

La decisión fue adoptada por representantes de los Gobiernos de Argentina y de España en una reunión en la que participaron también directivos de Repsol, de YPF y de Pemex, empresa pública que controla el 9,34 % de las acciones de la petrolera española.

Lozoya dijo que Pemex, junto con el Gobierno mexicano, “ha sido un vehículo para tratar de llegar a una solución amistosa a este problema”, en la que se vieron afectados los intereses de la firma estatal mexicana.

A raíz de la expropiación del 51 % de las acciones de YPF que tenía Repsol, en abril del año pasado, Pemex perdió “cientos de millones de dólares en el valor de su participación accionaria”, afirmó.

“El Gobierno mexicano -insistió- ha venido apoyando una solución de tal forma que el Gobierno argentino, que es hoy el principal dueño de la empresa YPF, pague en activos líquidos a la empresa Repsol, donde nosotros somos socios, una compensación”.

“Este es un buen resultado de la diplomacia mexicana apoyando los intereses de Pemex y, por lo tanto, los intereses de todos los mexicanos”, añadió.

Lozoya no precisó en qué términos se definió la compensación propuesta para resolver el problema y recordó que el principio de acuerdo será llevado a una reunión del consejo de administración de Repsol que se celebrará el próximo miércoles.

Pemex, que cuenta con un asiento en el consejo de Repsol, se enfocará en “sacar adelante este acuerdo con Argentina”, a fin de defender los intereses de Pemex “y, por lo tanto, se revalorice la acción”.

La semana pasada, el titular de la petrolera mexicana criticó en una comparecencia en la Cámara de Diputados las altas compensaciones que recibe la dirección de Repsol y dijo que, en cambio, el retorno para los accionistas “ha sido de cero”.

“Nosotros hemos sido enfáticos sobre el desempeño de la acción de Repsol, y seguiremos velando por los intereses de tal forma que Pemex tenga un buen negocio con su participación en Repsol”, indicó Lozoya.

Agregó que en estas gestiones Pemex actuó como “interlocutor entre dos Gobiernos que tenían un conflicto, España y Argentina”. “Esperaremos qué se decide en el consejo del miércoles y en base a eso actuaremos”, aseveró.

México, 25 nov (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó hoy que se ha llegado a “un principio de acuerdo” sobre la compensación por la expropiación a la petrolera española Repsol del 51 % de las acciones de YPF.

La decisión se adoptó hoy en una reunión que se desarrolló en Buenos Aires y en la que participaron representantes de los Gobiernos de España y de Argentina, de YPF, de Repsol y de Pemex, importante accionista de la petrolera española.

“Este principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos, así como que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso”, afirmó Pemex en un comunicado.

En la reunión participó el director general de Pemex, Emilio Lozoya. Pemex, que controla el 9,3 % de las acciones de Repsol, intentó mediar en junio pasado entre Repsol e YPF para que cerrara el caso de la expropiación de YPF, registrada en abril de 2012.

En su comunicado, Pemex informó de que el principio de acuerdo alcanzado en Buenos Aires “estará sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol”.

La reunión se llevó a cabo “a instancias de los gobiernos de Argentina, España y México”, según indicó en su nota la petrolera mexicana.

“Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas”, agregó Pemex en su comunicado.

Asistieron a la reunión el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, y, de parte de Argentina, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

También concurrieron el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el director general de Negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; Isidro Fainé, en representación de La Caixa (primer accionista de Repsol), y el embajador en España, Carlos Bettini, informó Pemex.

El director general de Pemex, en una serie de mensajes por la red Twitter, al dar cuenta de este principio de acuerdo, dijo que “bajo el liderazgo” del presidente Enrique Peña Nieto, este país “seguirá contribuyendo para fortalecer los lazos entre México, España y Argentina”.

También expresó su reconocimiento a los secretarios de Energía y de Relaciones Exteriores de México, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade, “por su fundamental apoyo en esta negociación”.

La relación entre YPF y Repsol fue uno de los temas que analizó Soria en la capital mexicana, el pasado 15 de noviembre, en una reunión que mantuvo con Coldwell y Lozoya.

En junio pasado, Pemex intentó mediar entre Repsol e YPF al llevar al consejo de administración de la petrolera española una propuesta de acuerdo, que finalmente fue rechazada por unanimidad al considerarse “insatisfactoria” y “basada en activos sobrevalorados”.

La propuesta contemplaba crear una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y Pemex para explotar el 6,4 % del yacimiento de Vaca Muerta (Argentina) e implicaba la retirada de todos los litigios judiciales abiertos por la empresa española a raíz de la expropiación del 51 % de YPF.

Lozoya, en una reciente comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, criticó las altas remuneraciones que tiene la dirección de Repsol y dijo que no se compensan con el retorno para los accionistas, entre ellos Pemex.

México, 25 nov (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó hoy la presencia en Buenos Aires de su director general, Emilio Lozoya, pero no dio detalles de las gestiones que realiza en la capital argentina.

Fuentes de la empresa pública mexicana sólo dijeron a Efe que estaba “confirmada” la presencia de Lozoya en Argentina, y anticiparon que en las próximas horas posiblemente se dé a conocer un comunicado sobre ese viaje.

Desde Madrid ya se había informado de la presencia de Lozoya en Buenos Aires para participar en una reunión con el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con directivos de la firma YPF y de la compañía Repsol.

Fuentes conocedoras de la reunión señalaron en Madrid que la delegación española quiere negociar un posible acuerdo de compensación por la expropiación, en abril de 2012, del 51 % de las acciones de Repsol en YPF.

La reunión de hoy, la primera cita formal entre las partes que ha trascendido, se produce después de una semana en la que se ha disparado la tensión entre la dirección de Repsol y Pemex, empresa titular de un 9,3 % de su capital e interesada en trabajar con YPF.

En junio, Pemex intentó mediar entre Repsol e YPF al llevar al consejo de administración de la petrolera española una propuesta de acuerdo, que finalmente fue rechazada por unanimidad al considerarse “insatisfactoria” y “basada en activos sobrevalorados”.

La propuesta contemplaba crear una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y Pemex para explotar el 6,4 % del yacimiento de Vaca Muerta (Argentina) e implicaba la retirada de todos los litigios judiciales abiertos por la empresa española a raíz de la expropiación del 51 % de YPF.

Soria visitó México el pasado 15 de noviembre y en esa ocasión habló con Lozoya y el secretario (ministro) de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, sobre la situación entre Repsol y YPF, aunque no se dieron detalles al respecto.

Lozoya criticó recientemente las altas remuneraciones que tiene la dirección de Repsol y dijo que no se compensan con el retorno para los accionistas, entre ellos Pemex.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo