El Nasdaq vuelve a acercarse, 13 años después, a sus mejores cifras

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 25 nov (EFE).- El índice compuesto del mercado Nasdaq rebasó al inicio de la sesión de hoy, por primera vez en trece años, los 4.000 puntos, algo que no se veía desde antes del estallido de la burbuja de las puntocoms en el año 2000.

El índice tecnológico abrió en 4.005,83 enteros, impulsado por el acuerdo sellado el fin de semana sobre las prácticas nucleares de Irán, aunque a los pocos minutos ralentizó su ritmo de crecimiento y finalmente cerró la sesión por debajo de los 4.000, en 3.994,57 puntos.

El máximo histórico del Nasdaq se logró el 10 de marzo del 2000, cuando, en pleno “boom” de las puntocoms, llegó a los 5.048,62 puntos, un pico a partir del cual este mercado viviría sus años más negros, con el estallido de la burbuja tecnológica a finales de ese mismo año.

Entre los valores que contribuyeron hoy a impulsar al alza el índice tecnológico se encontraron el primer motor de búsqueda del mundo, Google, que subió un 1,36 %, y la mayor tienda de ventas por internet, Amazon, que avanzó un 1,16 %.

La subida del Nasdaq a primera hora vino motivada, como las del resto de índices, por el acuerdo que sellaron este fin de semana en Ginebra los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania con Irán.

El acuerdo congela el programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que se buscará llegar a un acuerdo global y definitivo y, a cambio, se alivian las sanciones económicas que sufre el país persa, que podrá repatriar 4.200 millones de dólares procedentes de las exportaciones de petróleo y que están bloqueados en bancos extranjeros.

Además, Irán podrá obtener 1.500 millones de dólares adicionales por exportaciones de productos petroquímicos y automotrices, lo que hundió el precio del petróleo en Europa y EE.UU., pero fue mayoritariamente bien recibido por las bolsas mundiales.

Casi anecdótico parece ya el nuevo récord que registró en la sesión de hoy el Dow Jones de Industriales, al que le bastó una subida marginal del 0,05 % (7,77 puntos) para llegar a los 16.072,54 y lograr su cuadragésimo segundo récord en lo que va de año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo