El presidente paraguayo promulga una ley que busca limitar el déficit fiscal

Por Publimetro Colombia

Asunción, 31 oct (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, promulgó hoy una ley que pretende limitar el déficit fiscal anual de la Administración pública para que no supere el 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para cada año, una de las principales iniciativas económicas del mandatario.

Cartes pretende dar confianza a los inversores extranjeros, limitando el gasto público para que no exceda a la tasa de inflación interanual más el 4 %, con el proyecto avalado por los diputados el pasado 22 de octubre y refrendado previamente por el Senado.

La ley de responsabilidad fiscal promovida por el oficialista Partido Colorado, que contó con el apoyo de todos los senadores, excepto los del partido del expresidente Fernando Lugo, el Frente Guasú, fue avalada por una amplia mayoría de diputados.

El texto, aprobado por el Ejecutivo, prevé también poner coto al gasto público en período electoral, limitando el gasto corriente del Estado al 60 % del presupuesto en los seis primeros meses del año de elecciones generales o municipales.

En la propuesta de ley enviada por el Senado, que modificó varios artículos del original propuesto por el Ministerio de Hacienda, el presidente de la Cámara alta, Julio César Velázquez, aseguró que el proyecto “busca evitar el desorden de las finanzas públicas por razones de juego político” en año electoral.

El Senado aprobó el mes pasado el texto, pero modificando dos artículos que fueron considerados inconstitucionales por los parlamentarios porque atribuían al Ejecutivo mayor poder en el control del presupuesto.

Durante el debate previo a la aprobación del proyecto, los diputados criticaron que el propio Ejecutivo ya envió un presupuesto con un déficit de más del 2 % para 2014, superando el límite marcado por la normativa hoy aprobada.

El Banco Central de Paraguay (BCP) prevé que el PIB del país crecerá un 13,6 % en 2013, tras la retracción de 0,9 % registrada el año pasado, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo en abril esa estimación al 10 %, siendo Paraguay el país con mayor empuje económico de América Latina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo