Tokio sube impulsado por el avance de Wall Street y la depreciación del yen

Por Publimetro Colombia

Tokio, 30 oct (EFE).- El Nikkei alcanzó su nivel más alto en una semana debido a la subida experimentada por la Bolsa de Wall Street de la víspera y la depreciación del yen frente al dólar, según analistas locales.

En la jornada de hoy, el selectivo Nikkei subió 176,37 puntos, un 1,23 por ciento, y quedó en 14.502,35 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 11 puntos, un 0,92 por ciento, y se situó en 1.204,50 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, el de transporte marítimo, el de financiación al consumidor y el de las aseguradoras lideraron las ganancias, mientras que el de acero, el de minería y el de transporte aéreo registraron las mayores pérdidas.

El Dow Jones avanzó ayer 111,42 puntos alcanzando los 15.680,35 unidades en medio de las especulaciones sobre si la Reserva Federal iniciara o no la retirada del programa de estímulo económico en EEUU.

“La subida de las acciones estadounidenses aumentan las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá su programa de compra de bonos hasta marzo del año que viene”, comentó Minami Kato, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

Los inversores añadieron que el mercado tokiota se vio influenciado por los “robustos” datos económicos mostrados por las empresas japonesas, que se publican a lo largo de estas semanas.

“Hasta el momento, los resultados de las compañías han sido bastante sólidos y esperamos que los que están por publicarse sean aún mejores”, apuntó Tsutomu Yamada, analista de kabu.com Securities.

Entre los valores exportadores, Toyota Motor ganó un 1,6 por ciento, Honda Motor subió un 1,3 por ciento y Kyocera avanzó un 2,6 por ciento.

Por su parte Japan Tobacco, tercera tabacalera mundial, incrementó su valor en un 3,7 por ciento, tras publicarse que la compañía reducirá su plantilla y cerrará algunas de sus plantas en el país nipón.

Por otro lado, la farmacéutica Dainippon Sumitomo Pharma subió un 4,7 por ciento, después de que el diario económico Nikkei publicara que la compañía esta planeando desarrollar una tecnología para tratar enfermedades de la retina.

En la primera sección avanzaron 1.067 valores frente a 598 que retrocedieron y 89 que se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 3.480,76 millones de acciones, por encima de los 2.903,18 millones de acciones del martes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo