La Reserva Federal de EE.UU. mantiene su estímulo a la economía

Por Publimetro Colombia

Washington, 30 oct (EFE).- La Reserva Federal (Fed) decidió hoy que continuará sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares e indicó que necesita ver más pruebas de que la economía de Estados Unidos mejora firmemente.

“La recuperación del sector de la vivienda se ha frenado un poco en meses recientes” apuntó como novedad el Comité de Mercado Abierto de la Reserva en su penúltima reunión de este año.

Asimismo, advirtió, “la política fiscal está restringiendo el crecimiento económico”.

En diciembre, cuando cumpla su centenario, la Fed estará a la espera de la confirmación de su vicepresidenta Janet Yellen como sucesora de Ben Bernanke, que concluye en enero su gestión al frente del banco central estadounidense.

La mayoría de los analistas cree que la Reserva continuará hasta abril o mayo su programa de compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y que entonces podría recortarlo a unos 70.000 millones de dólares mensuales.

El Comité, por nueve votos contra uno, decidió asimismo que mantendrá en menos del 0,25 % la tasa de interés de referencia, un nivel históricamente bajo que ha dictado desde diciembre de 2008 cuando el país estaba en medio de la Gran Recesión.

El comunicado reiteró que la Reserva mantendrá esa tasa de interés de referencia hasta que el índice de desempleo, que actualmente es del 7,2 %, se aproxime al 6,5 %.

“El Comité seguirá vigilando de cerca la información sobre la evolución económica y financiera en meses venideros y seguirá sus compras de (bonos del) Tesoro y títulos hipotecarios”, añadió el comunicado.

La Reserva “empleará sus otros instrumentos de política hasta que el panorama del mercado laboral haya mejorado sustancialmente en un contexto de estabilidad de precios”.

Asimismo, el Comité apuntó que una inflación que, persistentemente, ha estado por debajo de su meta del 2 % anual “presenta riesgos para el desempeño económico”, aunque la institución anticipa que la inflación alcanzará esa meta “a mediano plazo”.

El Departamento de Trabajo informó hoy que la inflación interanual alcanzó en septiembre pasado al 1,2 %.

Los precios que pagan los consumidores en Estados Unidos subieron apenas un 0,2 % en septiembre. Si se excluyen los precios de alimentos y energía que son los más volátiles, la inflación subyacente en septiembre fue del 0,1 % en septiembre, y llegó al 1,7 % en doce meses.

Un informe separado del Departamento de Trabajo señaló que las remuneraciones de los trabajadores se mantuvieron casi sin cambios ese mes, y han aumentado apenas 0,9 % en un año.

Un informe hoy de la firma Automatic Data Processing mostró que en octubre el sector privado añadió el número menor de empleos en seis meses.

En septiembre el sector privado había tenido una ganancia neta de 145.000 empleos, y según ADP en los tres meses hasta octubre la economía ganó un promedio de 142.000 empleos mensuales, comparado con un promedio de 220.000 en los tres primeros meses del año.

El informe de inflación de hoy también tiene otro impacto, ya que se usa para calcular el ajuste por costo de vida en las jubilaciones que paga la Administración del Seguro Social a casi 58 millones de personas.

Esa agencia indicó que a partir del 1 de enero de 2014 las jubilaciones aumentarán un 1,5 %.

Jorge A. Bañales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo