Economía

La inflación sigue moderada en EE.UU. y llega al 0,2 por ciento en septiembre

Washington, 30 oct (EFE).- Los precios que pagan los consumidores en Estados Unidos subieron apenas un 0,2 % en septiembre, llevando la inflación a un 1,2 % anual, según datos divulgados hoy por el Departamento de Trabajo que sustentan la política de estímulo de la Reserva Federal.

El informe mostró que, si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en septiembre fue del 0,1 % y llegó al 1,7 % en doce meses.

Un informe separado del Departamento de Trabajo señaló que las remuneraciones de los trabajadores se mantuvieron casi sin cambios ese mes y han aumentado apenas 0,9 % en un año.

Recomendados

La Reserva Federal (Fed), que concluyó hoy su penúltima reunión del año, decidió que mantendrá su programa de estímulo con compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares, algo esperado por los analistas tras la reciente crisis presupuestaria

El banco central estadounidense considera razonable y conveniente una inflación anual de alrededor del 2 %.

Por ello, el Comité de Mercado Abierto de la Fed apuntó hoy que una inflación que de manera persistente ha estado por debajo de su meta del 2 % anual «presenta riesgos para el desempeño económico», aunque la institución anticipa que se alcanzará ese objetivo «a mediano plazo».

El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, ha prometido que la institución mantendrá sus estímulos -que incluyen una tasa de interés de referencia de menos del 0,25 % desde diciembre de 2008- hasta que el índice de desempleo, actualmente en el 7,2 %, baje a cerca del 6,5 %.

Además, la Fed argumenta para proseguir con su programa de estímulo que necesita ver más pruebas de que la economía mejora firmemente.

Un informe de hoy de la firma Automatic Data Processing (ADP) mostró que en octubre el sector privado añadió 130.000 empleos, el menor número en seis meses.

En septiembre el sector privado había tenido una ganancia neta de 145.000 empleos y, según ADP, en los tres meses hasta octubre la economía ganó un promedio de 142.000 empleos mensuales, comparado con un promedio de 220.000 en los tres primeros meses del año.

El informe de hoy también tiene otro impacto, ya que se usa para calcular el ajuste por costo de vida en las jubilaciones que paga la Administración del Seguro Social a casi 58 millones de personas.

Esa agencia indicó que a partir del 1 de enero de 2014 las jubilaciones aumentarán un 1,5 %.

El incremento general de precios en septiembre reflejó los costos más altos de la energía, la asistencia médica y los alquileres.

Otro informe del Departamento de Trabajo indicó ayer que el índice de precios de productor (IPP) bajó en septiembre un 0,1 %.

Los precios de la energía subieron en septiembre un 0,8 %, contrarrestando las bajas de precios en otros sectores.

En septiembre los precios de los vehículos automotores nuevos subieron un 0,2 %, los gastos médicos aumentaron un 0,1 % y los precios de vivienda subieron un 0,2 %.

El IPC es la más amplia de las tres medidas de los precios que usa el Departamento de Trabajo porque incluye bienes y servicios. Casi el 60 % del indicador cubre los precios que los consumidores pagan por servicios desde las consultas médicas a las entradas del cine.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos