Economía

Pfizer gana 19.435 millones de dólares hasta septiembre gracias a la separación de Zoetis

Nueva York, 29 oct (EFE).- El gigante farmacéutico Pfizer anunció hoy un beneficio neto de 19.435 millones de dólares hasta septiembre, más del doble que los 8.255 millones del mismo período del año pasado, ayudado por la salida a bolsa y separación de Zoetis, su antigua división de salud animal.

PUBLICIDAD

En el tercer trimestre del año, Pfizer ganó 2.590 millones de dólares, un 19 % menos que los 3.208 millones que obtuvo entre julio y septiembre de 2012, un período en el que no se incluyeron ya los resultados de Zoetis, cuya escisión concluyó el 24 de junio.

Las ventas de los primeros nueve meses del año bajaron un 7 %, en lo que influyó la caída del medicamento contra el colesterol Lipitor, afectado por la pérdida de la patente y la competencia de los genéricos.

Recomendados

En el último trimestre, el período en el que más se fijan los analistas financieros de Wall Street, las ventas bajaron un 2 % hasta los 12.643 millones de dólares y el beneficio por acción cayó un 9 % para situarse en 0,39 dólares.

Excluyendo cargos especiales, el beneficio por acción fue de 0,58 dólares, ligeramente superior a los 0,56 previstos por los analistas.

Pfizer destacó como nota positiva que las ventas de medicamentos oncológicos aumentaron un 26 % en el trimestre, hasta totalizar 407 millones de dólares.

La compañía anunció también una revisión a la baja de sus beneficios para este año, que ahora prevé entre 3,05-3,15 dólares por acción, frente a los 3,07-3,22 anticipados con anterioridad.

Pfizer, que ya vendió el año pasado su división de nutrición a Nestlé, escindió Zoetis durante este año para centrarse en sus operaciones de medicamentos de uso humano.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Ian Read, señaló en el comunicado que los resultados son «sólidos» a pesar de la pérdida de exclusividad de algunos productos y avanzó que «en los próximos meses» esperan resultados en los ensayos clínicos de nuevos medicamentos que se están desarrollando.

Las acciones de Pfizer bajaban un 0,10 % en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Wall Street, donde cotizan en el índice Dow Jones de Industriales, y donde han subido un 22,57 % en lo que va de año.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último