La Fundación Elecnor dará luz a 90 escuelas rurales uruguayas

Por Publimetro Colombia

Montevideo, 29 oct (EFE).- La Fundación del grupo energético español Elecnor instalará la infraestructura eléctrica necesaria para dotar de energía a 90 escuelas rurales uruguayas, en el marco del programa “Luces para Aprender”, lo que permitirá también su acceso a Internet.

La iniciativa, con un coste de 1,3 millones de dólares y que se prevé que esté finalizada a finales de 2014, permitirá suministrar electricidad a la totalidad de las escuelas rurales del país, dijo a Efe Jorge Ballester, responsable de la Fundación Elecnor,

El proyecto, que surgió por iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), cuenta con tres pilares básicos, el primero de los cuales es “el aporte gratuito de energía” a las escuelas, según Ballester.

La idea es instalar paneles fotovoltaicos, sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de acondicionamiento de la misma para su uso en las escuelas, que les permitirá contar con una “energía alternativa y sostenible, limpia y amigable el con el medio ambiente”.

Con esto se permitirá finalmente que todos los niños puedan acceder a las conexiones a Internet gratuitas impulsadas por el Plan Ceibal, que entregó una computadora portátil a cada niño en la educación pública uruguaya.

Además, la energía también permitirá cubrir otras necesidades de los centros, como la iluminación interna y externa y el uso de equipos tecnológicos y de comunicación como televisores, o incluso el uso de equipos básicos de cocina, como neveras o microondas.

También se trabajará en la capacitación de los maestros rurales en el uso y mejor aprovechamiento de estos recursos.

El objetivo último de toda la iniciativa es mejorar las condiciones de vida y educativas de miles de niños y niñas del interior remoto del Uruguay.

Ballester apuntó que el proceso para llevar la electricidad a estos centros educativos ya está en marcha y 18 escuelas en las que ya ha realizado una instalación eléctrica básica están esperando la llegada de los paneles fotovoltaicos desde España.

“En un primer lugar se trabajará en 45 escuelas, un proceso que culminará en marzo. Luego arrancará la segunda fase con las escuelas restantes, por lo que calculamos que a finales de 2014 toda la red pública de escuelas rurales uruguayas ya tendrán luz y acceso a Internet”, indicó el responsable de Elecnor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo