Economía

Barnier insiste en que si a los gobiernos no les gusta la tasa financiera, que la cambien

París, 29 oct (EFE).- El comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnier, se defendió hoy de las críticas a su proyecto de tasa sobre las transacciones financieras insistiendo en que tienen que ser los gobiernos los que tomen la decisión, y les instó a cambiarla si no les gusta.

PUBLICIDAD

«Son los gobiernos los que tomarán la decisión, de modo que si esa tasa no les gusta, que la cambien», subrayó Barnier en una entrevista concedida a la emisora de radio «France Info».

Preguntado por los reproches al texto propuesto por el Ejecutivo comunitario lanzados tanto por el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, como por el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, el comisario insistió en que aunque el proyecto lo haya redactado Bruselas, «no es la Comisión la que crea el impuesto».

Recomendados

«Ahora corresponde a los ministros decidir. Nosotros hemos hecho la propuesta», comentó el político francés, sin entrar de lleno en el contenido de la iniciativa formalizada por la Comisión Europea (CE).

Se limitó a recordar que «es una buena idea pedir a los mercados financieros algo de los que se les dio» después de que algunos de sus actores tuvieran un comportamiento «irresponsable».

También hizo notar que frente a la oposición frontal a esa nueva tasa de la plaza financiera de Londres, la mayor de Europa, respaldada por el Ejecutivo británico, los gobiernos de otros once países de la Unión Europea (UE) se habían pronunciado en favor de su creación, entre ellos Francia.

En julio pasado Moscovici estimó excesiva la propuesta comunitaria y, en una entrevista publicada ayer, Noyer advirtió de que representa «un riesgo enorme» para los que la apliquen, entre otros de deslocalización de una parte importante de las actividades de mercado.

Barnier reiteró su voluntad de regular todos los ámbitos de la actividad financiera para prevenir sus excesos, y recordó que la CE ya ha propuesto 22 leyes a ese respecto.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último