Economía

Rousseff asegura que el campo petrolero licitado fortalecerá a la industrial naval

Río de Janeiro, 28 oct (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo hoy que la licitación para explotar el mayor yacimiento de crudo del país generará enormes riquezas, catapultará el sector petrolero nacional y fortalecerá la industria naval.

Las empresas que se adjudicaron los derechos sobre el yacimiento ubicado en aguas profundas del Atlántico «necesitarán plataformas marinas y equipos submarinos» que en su mayoría serán fabricados en Brasil, afirmó la mandataria en su programa semanal radial.

Según la jefa de Estado, pese a la participación de cinco grandes multinacionales extranjeras en el consorcio vencedor, Brasil se quedará con el 85 % de las riquezas retiradas del yacimiento y esos recursos serán invertidos en educación y salud.

Recomendados

El yacimiento de Libra, con reservas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de petróleo, «le generará al país un billón de reales (unos 454.545 millones de dólares) en los próximos 35 años, además de fortalecer la industria naval brasileña», dijo Rousseff.

La jefa de Estado aclaró que la licitación exige la procedencia brasileña de al menos el 59 % de los equipos y servicios utilizados para la explotación del yacimiento, incluyendo plataformas marinas, gasoductos y equipos submarinos, lo que exigirá inversiones y desarrollo de tecnología en la industria.

«Por esa razón incluso antes de que el petróleo comience a ser extraído de Libra, las encomiendas que serán realizadas a nuestras industrias generarán miles de empleos y millones en renta para los brasileños», enfatizó.

La presidenta aseguró que el consorcio vencedor tendrá que adquirir en el país «desde plataformas, navíos, barcos, sondas de exploración hasta válvulas, tuberías, líneas de producción, es decir todos los materiales necesarios para explorar petróleo en el fondo del mar».

Según Rousseff, la explotación de Libra exigirá el uso de entre 12 y 18 gigantescas plataformas de explotación marina.

«Para construir cada una de esas plataformas son necesarios 5.000 trabajadores durante dos años (en los astilleros), lo que equivale a cerca de 100.000 trabajadores movilizados sólo para producir las plataformas», declaró.

Añadió que ello «sin contar el mundo de gente que va a trabajar en las empresas que suministran los materiales y las piezas para eso equipos, como las industrias de acero, del plástico, de hierro, de aluminio, de tinta y hasta de muebles».

De acuerdo con la mandataria, ese proceso generará millones de empleos directos e indirectos que «van a fortalecer cada vez más nuestra industrial naval, y a ampliar y calificar nuestros astilleros, que en 2003 estaban prácticamente paralizados».

«Por eso puedo decir que la licitación del yacimiento de Libra es un marco en la historia de Brasil. El petróleo de Libra es el pasaporte para un futuro de mucha prosperidad para el país», dijo.

El consorcio vencedor está integrado por la petrolera brasileña Petrobras (40 %), por la francesa Total (20 %), la anglo-holandesa Shell (20 %) y por las chinas China National Corporation (10 %) y China National Offshore Oil Corporation (10 %).

Según la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador), el Tesoro brasileño recaudará cerca de un billón de reales en los 35 años del contrato, sumando las regalías, la cesión de petróleo y otras tasas.

En su programa radial la presidenta insistió en que la licitación no supone una privatización debido a que el Estado se quedará con la mayor parte de la riqueza generada.

«Libra es la prueba de que es perfectamente posible preservar el interés del pueblo brasileño y atraer el interés de las empresas privadas. Para nosotros, las inversiones tanto de empresas brasileñas como extranjeras son bienvenidas», aseguró.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos