Economía

El presidente del Eurogrupo reconoce a Rajoy la “notable mejora” de España

Madrid, 28 oct (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha coincidido con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con quien se ha reunido hoy, en la «notable mejora» de la situación económica en España, la «fuerte reducción de los desequilibrios» y la recuperación de la competitividad.

Presidencia del Gobierno informa en un comunicado del encuentro que ha mantenido Rajoy esta mañana en el Palacio de la Moncloa con Dijsselbloem, ministro también de Finanzas de Holanda, en el que también han hablado del Consejo Europeo de diciembre y las próximas reuniones del Eurogrupo.

Ambos, afirma el Ejecutivo, han coincidido en la fuerte reducción de los desequilibrios macroeconómicos en España, en particular, del desequilibrio externo, acompañado de una «notable» recuperación de la competitividad de la economía y «un formidable comportamiento de las exportaciones».

Recomendados

Asimismo, Rajoy ha trasladado al presidente del Eurogrupo su «tranquilidad» en relación con la situación de la banca española y Dijsselbloem ha felicitado al jefe del Ejecutivo por la «buena marcha» del programa de asistencia financiera que concluye en diciembre.

El Presidente del Eurogrupo ha reconocido «la importancia» de las reformas emprendidas por el Ejecutivo «para estabilizar la situación macroeconómica» y ha dicho que, desde Europa, se siguen «con mucho interés y apoyo los resultados que ya se están observando».

Rajoy y Dijsselbloem han abordado asimismo la necesidad de avanzar hacia una genuina Unión Económica y Monetaria, han mostrado su satisfacción por la aprobación del Mecanismo Único de Supervisión, primer paso hacia la Unión Bancaria, y han abogado por continuar trabajando para que haya un acuerdo sobre un mecanismo único de resolución antes del Consejo Europeo de diciembre.

Madrid, 28 oct (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, cree que el elevado desempleo en España hace necesario que se acometan más reformas laborales y pide trabajar «más largo y más duro», al mismo tiempo valora que España haya empezado a «pasar página» y haya entrado en el camino de la recuperación.

Djisselbloem participa en el Nueva Economía Forum, patrocinado por Red Eléctrica, BT y Asisa, en el que también interviene el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha abogado por una unión bancaria con un programa «riguroso, ambicioso y transparente».

El presidente del Eurogrupo cree que será difícil que la zona euro llegue a unos niveles de crecimiento económico como los de antes de la crisis, ya que han cambiado las condiciones de acceso al crédito, y en el futuro no habrá tanta facilidad de préstamo.

Ha indicado que las metas de la Unión Europea serán a partir de ahora lograr un crecimiento económico sostenido y mantener el modelo europeo social aunque ha dicho que «no será tarea fácil» lograr elevados niveles de crecimiento del PIB debido a que antes de la crisis hubo gran cantidad de crédito que ha generado deudas que actualmente hay que volver a pagar.

Djisselbloem ha incidido en la necesidad de que todos los países miembros continúen con las reformas estructurales y en el caso de España ha dicho que hay que abrir el mercado laboral, sobre todo, a los jóvenes ya que es un tema «muy crítico».

Ha recordado que el envejecimiento de la población debe hacer que las políticas de empleo se centren en los jóvenes, al mismo tiempo que ha dicho además que «hay que trabajar más largo y más duro», en referencia al alargamiento en la edad de jubilación, con el fin de pagar impuestos para contribuir al modelo social europeo.

«El desempleo es muy alto, sobre todo, para los jóvenes y hacen falta más reformas laborales, porque el nuevo crecimiento es necesario», ha asegurado el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de los Países Bajos, que a su vez cree que el mercado laboral en España debe ser «más dinámico» y con una contratación «más moderna».

Asimismo, ha dicho que hay que conservar el modelo social europeo, porque el apoyo público es importante, pero ha añadido que esto no quiere decir que deba seguir como está actualmente sino que «hay que adaptarse a la nueva realidad económica».

Dijsselbloem ha valorado, no obstante, las medidas de consolidación adoptadas por el Gobierno español y ha dicho que «no fueron fáciles» y que la tarea aún no ha terminado.

En este sentido, también ha señalado que aunque hay razón para ser optimistas sobre las nuevas previsiones económicas para la Unión Europea que se conocerán en otoño «todavía no quiere decir que estemos a salvo».

Ha asegurado que habrá «algo de crecimiento en la zona euro en 2014» y cree que España puede ser uno de los países que ayuden en la salida hacia la recuperación.

Al respecto, se ha referido a la inversión del magnate estadounidense Bill Gate en la constructora FCC, que «es positiva porque Gates sabe lo que hace».

Ha asegurado que actualmente en Europa hay un gran sentido de optimismo hacia la economía española y un gran interés.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos