Estudiar es posible, aunque no tenga la plata

Economía. Existen diferentes créditos para poder realizar estudios superiores. Acá encontrará la mejor opción

Por PUBLIMETRO

Tal vez la institución con mayor renombre es el Icetex, que cuenta con créditos a mediano plazo, con la posibilidad de empezar a pagar 40% del total de los estudios de pregrado una vez el estudiante culmine la carrera, y a largo plazo, destinado a población vulnerable de pocos recursos que se destaquen académicamente.

Dentro del Icetex, usted podrá encontrar becas, fondos y alianzas a su disposición para que estudiar sea una realidad. Aunque las becas suelen ser internacionales y sobre todo para posgrados, los fondos y las alianzas brindan mayor apoyo a sectores de estratos 1, 2 y 3 o víctimas del conflicto armado en los pregrados. Para mayor información visite www.icetex.gov.co. Y no deje pasar esta oportunidad.

Sin embargo, existen otras posibilidades que dan directamente las universidades. La Universidad Javeriana, por ejemplo, ofrece cinco modalidades de financiar las carreras de pregrado. Los préstamos de corto plazo con la universidad permiten pagar la matrícula en cuotas mensuales; los de mediano y largo plazo se dan desde el tercer semestre en adelante y “el monto a financiar será hasta 70%” y, finalmente, convenios con el Icetex, créditos con entidades financieras y con pago con tarjeta de crédito.

Por otro lado, universidades como la del Rosario cuentan con una “nueva alternativa de financiación” y es el banco de cupos. Este programa consiste en el apoyo financiero a estudiantes de Bogotá para el nivel de educación superior, técnico profesional, tecnólogo profesional y universitario. Y “se desarrolla en el marco de la alianza entre Ápice y la Secretaría de Educación del Distrito, SED”. Uno de los requisitos es ser egresado del sistema educativo oficial distrital de Bogotá o de colegios en concesión o convenio.

La Universidad Libre, además de contar con líneas de crédito como el Icetex y con entidades bancarias, cuenta con el Fondo Patrimonial SENA. Según el artículo 181 de la ley 223, dice que “con los recursos liberados deberán constituir un fondo patrimonial, cuyos rendimientos se destinen exclusivamente a financiar las matrículas de estudiantes de bajos ingresos”. La universidad otorga este fondo con los siguientes requisitos: solicitud al Consejo Directivo antes de los plazos establecidos para la renovación de la matrícula y demostrar que dependen de los padres y que “no tiene ingresos superiores a cuatro salarios mínimos mensuales.” 

Entidades bancarias como Bancolombia ofrecen el programa SUFI, que permite a los estudiantes pedir el crédito desde el primer semestre para financiarse la carrera. Si el estudiante no tiene trabajo es necesario que anexe un avalista que puede ser alguno de sus padres, tíos, hermanos o abuelos. La idea es que el estudiante sea quien maneje el crédito, así que el banco le da ciertos consejos al estudiante como saber exactamente en qué consiste el crédito, las formas de pago y consecuencias de su incumplimiento; también la necesidad de guardar todos los documentos una vez se obtiene el crédito e informar a la entidad bancaria cualquier cambio de domicilio o dato personal. 

Del mismo modo, el Banco Santander, con su programa único Santander Universidades, “apoya el desarrollo de iniciativas académicas relacionadas con programas de becas y prácticas profesionales”, entre otros apoyos. Esta entidad colabora con más de 1020 universidades presentes en diferentes países del mundo como Alemania, México, Singapur, Reino Unido, España, etcétera, destinando más de 800 millones de euros en proyectos de colaboración con universidades y centros de investigación. Para Emilio Botín, presidente del Banco Santander, “el aumento del empleo y el desarrollo del bienestar se basa en la educación, la investigación y el esfuerzo”, como dijo para el programa Santander Universidades.

Estos son algunos créditos a los que pueden acceder los estudiantes que empiezan su carrera de pregrado. Así que si no cuenta con la plata suficiente para estudiar indague, busque, pregunte y, muy posiblemente, encontrará la mejor manera para financiar sus estudios o encontrar una beca que le permita iniciar una carrera profesional en alguna de las universidades que cuente con el programa académico que haya elegido.

Crédito

Los beneficios de un crédito lo pueden sacar de apuros
•El crédito ACCES beneficia jóvenes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 para acceder. Solo es necesario diligenciar el formulario de inscripción y la solicitud del crédito en la página www.icetex.gov.co en el enlace crédito educativo.

Inversión
800 millones de euros destina el Banco Santander de España a proyectos de colaboración entre 1020 universidades de distintos países del mundo.

MÁS NOTICIAS DE ECONOMÍA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo