Francia e Italia piden más integración europea para combatir el populismo

Por Publimetro Colombia

París, 26 oct (EFE).- El primer ministro de Italia, Enrico Letta, y el titular francés de Finanzas, Pierre Moscovici, pidieron hoy más integración europea para combatir el creciente “populismo” en los Veintiocho, a escasos meses de las elecciones al Parlamento Europeo y cuando se comienza a atisbar la recuperación económica.

“El gran debate (en la campaña electoral) será la Europa de los pueblos contra la Europa del populismo”, aseguró Letta en la apertura de una conferencia organizada en París por el colectivo Europa Nova.

El jefe del Ejecutivo italiano enfatizó que “los que quieren la Europa de los pueblos no deben esconderse” porque “Europa no es la consecuencia de la crisis” ya que el aumento del paro no es causa de Europa, sino de la falta de Europa, dijo.

“Los partidarios de la Europa del populismo están ahí, dan batalla, y nosotros no, somos tímidos. No se puede construir Europa siendo tímidos”, aseguró en perfecto francés Letta, quien lamentó que las instituciones políticas en el seno de la UE “no están a la altura”.

El político italiano subrayó que hubo que celebrar “veintisiete consejos europeos para llegar a la frase” del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que en julio de 2012 resolvió la crisis de financiación (“El BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente”).

Por ello abogó por que se edifiquen “instituciones fuertes” para los dieciocho Estados que a partir de enero, con la entrada de Lituania en el euro, compartirán la moneda única, y no solo el BCE porque le van a “obligar a asumir tareas que no le corresponden”.

“Solo seremos fuertes en el mundo si estamos unidos”, dijo Letta, quien espera que la próxima legislatura europea sea la del “crecimiento” y la que permita dejar atrás la “austeridad”, en un discurso en línea con el de Moscovici, quien remarcó que los países europeos “se han quedado muy pequeños para el mundo actual”.

“Nuestra tarea es siempre unificar más los Estados europeos”, dijo el titular de finanzas francés, en un contexto de precampaña electoral con el euroescepticimso al alza y con niveles de paro en la eurozona desconocidos desde la entrada de la moneda única.

Según Moscovici, Europa no supo protegerse adecuadamente antes de la crisis, pero ha progresado desde 2008 en “estabilidad financiera” y en reforzar “la cooperación presupuestaria”.

Sin embargo, aún falta “una parte de la solidaridad” por alcanzar, subrayó Moscovici.

“No tenemos todos los instrumentos (…) para hacer recular el paro en Europa, que se mantiene a un nivel insoportable”, añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo