Campo: 6 de 100 son clase media

Rural. En las áreas rurales del país la clase media está desapareciendo, ahora son más los campesinos de bajos recursos

Por Colprensa

Sí, la clase media está creciendo, pero lo hace ‘cojeando’. Si bien se duplicó en la última década hasta convertirse en el motor de la economía, los esfuerzos todavía son insuficientes en el campo, donde la presencia de este grupo social es casi inexistente.
En efecto, de cada 100 personas que viven en el sector rural, tan solo seis pertenecen a aquella clase pujante del consumo nacional.
Además, 66% de la población rural es pobre y 27% pertenece al grupo vulnerable, personas que tienen una alta probabilidad de caer en la pobreza, según un estudio de la Universidad de los Andes.
Estas cifras reflejan que, pese a los esfuerzos en reducción en pobreza que se han hecho en los últimos 10 años, cuando cayó del 50% al 34% en 2011, hay que meter el acelerador en el campo y buscar soluciones de fondo. Para los expertos esto simplemente no se soluciona “repartiendo papa”.
El estudio, realizado por Alejandro Gaviria, Liliana Morales y Roberto Angulo, parte de la definición del sector rural como el área no urbana o metropolitana. De acuerdo con Angulo, “prácticamente se puede afirmar que no hay clase media en el campo, porque posiblemente quienes hacen parte de ella en el sector rural viven en las ciudades o en las cabeceras municipales”.
De las 13 principales ciudades, Bucaramanga y Bogotá tienen la mayor cantidad de personas de clase media: 52% y 48%, respectivamente, casi la mitad de los ciudadanos; así como los menores porcentajes de población pobre, seguidas por Medellín y Manizales.
Para el analista en temas de conflicto Alfredo Rangel, el problema es estructural de la economía colombiana y la solución es una política de desarrollo integral.
“Es un proceso gradual y muy lento que se ha hecho a costa de las condiciones de vida en las zonas campesinas. Es la política gubernamental la llamada a corregir las brechas con políticas en el sector rural”, indicó Rangel.
Según el nuevo director del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, Gabriel Vallejo, no se debe ver siempre lo que falta, sino mirar lo que se lleva adelantado, sin desconocer las problemáticas de los sectores rurales. “El problema de la pobreza no es únicamente del Gobierno, es un problema social. El hecho de que haya pobreza en el país genera unas dificultades en el entorno de los colombianos”.
En Colombia, 12,5 millones de personas viven con un ingreso diario entre US$10 y US$50, de los cuales 92% están en el área urbana y 8% en la rural.

Lea también

Expertos creen que la economía española seguirá creciendo, pero de forma leve

“Sofía 75 años”, la vida de la reina de España a través de las fotos de Efe

El Príncipe de Asturias elogia el sentido del deber de los galardonados

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo