Economía

Viento en popa

Nueva York, 25 oct (EFE).- Wall Street ha cerrado una semana de tono positivo con nuevos récords en el S&P 500 y cifras históricamente muy buenas en los demás índices, impulsados por buenos resultados empresariales y el convencimiento de que la Reserva Federal va a retrasar el recorte de su estímulo económico.

PUBLICIDAD

El Dow Jones de Industriales subió esta una semana un 1,11 % y se encuentra a un 0,68 % de su récord de 15.676,94 puntos alcanzado el 18 de septiembre.

El S&P 500, que ha ganado un 0,88 % desde el lunes, logró su quinto récord en poco más de una semana.

Recomendados

Y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que ha subido un 0,74 %, se acerca progresivamente a la barrera de los 4.000 puntos. El Nasdaq está en su cota máxima en trece años, aunque su récord de 5.048 puntos, alcanzado en el año 2000 durante el momento álgido de la burbuja de las «puntocom», está aún lejos.

Si bien la economía estadounidense mantiene su recuperación vacilante y parsimoniosa, los resultados empresariales favorables -en general- de esta temporada están animando al optimismo.

Además, los mercados dan por hecho que el impacto económico del cierre de la administración federal estadounidense durante más de dos semanas hará que la Fed no reduzca por ahora el volumen de su estímulo monetario de la economía (que asciende a 85.000 millones de dólares mensuales), lo que favorece a las inversiones en acciones.

La semana próxima, la continuación de la temporada de resultados empresariales y la divulgación de datos macroeconómicos marcarán el ritmo de los mercados para ver si se alcanzan nuevos récords.

Por un parte, presentarán sus resultados trimestrales grandes corporaciones como Facebook, General Motors, las farmacéuticas Merck y Pfizer, las compañías de tarjetas de crédito Visa y Mastercard, la cadena de cafeterías Starbucks y la petrolera Chevron, entre otras.

Además, en Washington se divulgarán varios datos económicos destacables, como el índice de precios al consumo y las ventas minoristas, ambos de septiembre y cuya publicación se retrasó por el cierre de la administración federal durante más de dos semanas durante octubre.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último