Los retrocesos en Asia y la fortaleza del yen hacen caer con fuerza a Tokio

Por Publimetro Colombia

Tokio, 25 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy con fuerza debido a las caídas en otras plazas asiáticas y al fortalecimiento del yen, algo que perjudica a los grandes valores exportadores, explicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 398,22 puntos, un 2,75 por ciento, y quedó en 14.088,19 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cedió 25,07 puntos, un 2,08 por ciento, y se situó en 1.178,28 puntos.

Los 33 sectores de la bolsa tokiota retrocedieron, y el de comunicaciones, el de las papeleras y el de transporte terrestre cosecharon las mayores pérdidas.

El Nikkei aceleró su retroceso justo antes del cierre después de que el dólar cayera por debajo de los 97 yenes, lo que empeora las perspectivas con respecto a los resultados que presentarán la próxima semana los grandes valores exportadores japoneses.

Por su parte, el euro se movió en la banda baja de los 134 yenes.

Las jornadas negativas en las bolsas de Shanghai, Taiwan o Corea del Sur también contribuyeron al retroceso de Tokio, explicaron analistas locales.

“La plaza tokiota se vio arrastrada por la fortaleza del yen y una cierta sensación de sobrecalentamiento en las últimas jornadas”, ya que el Nikkei ha avanzado un 6,2 por ciento acumulado desde el pasado 7 de octubre, apuntó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

Por su parte, el dato positivo de la inflación en Japón para el mes de septiembre, cuando los precios subieron un 0,7 por ciento, no alentó a los inversores, que esperaban un dato en esa dirección.

Entre los valores exportadores afectados por la subida del yen, Toyota Motor se dejó un 2,1 por ciento, mientras que Isuzu Motors y Kyocera perdieron ambas un 3,5 por ciento.

La acería JFE Holdings cedió un 4,2 por ciento después de que el beneficio neto para el periodo abril-septiembre presentado ayer estuviera por debajo de lo esperado.

El fabricante de equipos ópticos Canon retrocedió un 1,6 por ciento tras rebajar su previsión de beneficios para el actual ejercicio debido a la menor demanda de cámaras digitales.

El fabricante de componentes electrónicos Murata, en cambio, mejoró su cotización en un 2,2 por ciento después de revisar al alza su previsión de resultados para el periodo abril-septiembre.

En la primera sección retrocedieron 1.501 valores frente a 186 que avanzaron y 69 que se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 2.411,39 millones de acciones, por encima de los 2.311,25 millones de acciones del jueves.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo