Economía

Petrobras construirá refinería en solitario tras el fracaso del trato con Venezuela

Río de Janeiro, 25 oct (EFE).- La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy que terminará de construir en solitario la refinería Abreu e Lima, que está en obras en el noreste de Brasil, después de que fracasasen las negociaciones para que fuera socia Venezuela.

Petrobras incorporó a su estructura la empresa subsidiaria creada para gestionar la refinería, después de que «no tuvieron éxito» las conversaciones con la estatal venezolana PDVSA, según un comunicado enviado a la bolsa.

La operación de integración de la subsidiaria tiene como objetivo «mejorar la ejecución de las obras de construcción» y «facilitar la coordinación de las actividades de refino y distribución de derivados producidos» por las refinerías de Petrobras, según la nota.

Recomendados

La refinería de Abreu e Lima está ubicada en el estado de Pernambuco, tiene una capacidad proyectada para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo y su construcción ha exigido ya inversiones por cerca de 17.000 millones de dólares.

El proyecto binacional fue planeado en 2005 por los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y el fallecido Hugo Chávez, pero la alianza pasó por diferentes problemas debido a divergencias en los avales presentados por PDVSA, que la compañía brasileña no consideró adecuados.

Debido a estos problemas, Petrobras inició las obras en solitario en 2007 con recursos propios y según la empresa ya concluyó el 80 % de las obras.

La previsión más reciente es que el primer parque de la refinería comience a operar en 2014 con capacidad para producir 115.000 barriles diarios.

El plan inicial era que Petrobras aportara un 60 % del capital de la refinería y PDVSA el 40 % restante.

La prensa brasileña informó en las últimas semanas del eventual fracaso de las negociaciones, pero Petrobras no confirmó esa información.

Río de Janeiro, 25 oct (EFE).- El beneficio neto de la petrolera Petrobras ascendió a 3.395 millones de reales (unos 1.550 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, un 39 % menos que el mismo período del año pasado, informó hoy la estatal brasileña.

Entre enero y septiembre, las ganancias de Petrobras subieron un 29 % hasta 17.289 millones de reales (cerca de 7.894 millones de dólares), según un comunicado.

La petrolera atribuyó el mal resultado del tercer trimestre, en parte, al «aumento del desfase en los precios de los derivados» que vende en Brasil y que se produjo por la subida del precio del petróleo y la depreciación del real brasileño frente al dólar.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, medido por el indicador Ebitda, ascendió en el trimestre a 13.091 millones de reales (unos 5.977 millones de dólares), un 8,9 % menos que en el mismo período del año pasado.

El Ebitda acumulado en el año llegó a 47.413 millones de reales (cerca de 21.649 millones de dólares), con un aumento del 14 % con respecto al lapso enero-septiembre de 2012.

El valor de mercado de la empresa, la mayor de Brasil, se situó al final del trimestre en 229.078 millones de reales (104.601 millones de dólares aproximadamente).

Petrobras también informó hoy que produjo en septiembre un promedio diario de 1,979 millones de barriles diarios de crudo, un volumen un 7,4 % superior al mismo mes del año pasado (1,842 millones de barriles).

La producción aumentó un 3,7 % en la comparación con la de agosto de este año (1,908 millones de barriles diarios), según un comunicado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos