Economía

El Nobel de la Paz Muhammad Yunus y Evo Morales abordan proyectos para la eliminación de la pobreza

La Paz, 25 oct (EFE).- El Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, conversó hoy en La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales, sobre proyectos que el bangladeshí promovió en su país y que podrían aplicarse en Bolivia para la eliminación de la pobreza.

«Hablamos de asuntos muy serios, hablamos de la pobreza, de cómo eliminarla, cómo asegurarnos de que alcanzaremos los objetivos de desarrollo del milenio en la reducción de la pobreza», dijo Yunus a los periodistas tras su reunión con Morales.

El considerado padre del microcrédito explicó al gobernante boliviano las iniciativas que llevó adelante en su país para combatir la pobreza, como el Grameen Bank, también llamado «Banco de los Pobres», que actualmente tiene 8,5 millones de prestatarias, «todas mujeres y ellas son las dueñas del banco».

Recomendados

Según Yunus, Morales se mostró «muy interesado en entender la idea del microcrédito para pobres en Bangladesh y de cómo se puede aplicar en Bolivia».

El también premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 expuso a Morales su modelo para establecer negocios sociales, «que buscan resolver problemas sociales antes que hacer dinero», y le propuso que «invite a las empresas convencionales a que empiecen a crear» este tipo de iniciativas.

Estos negocios buscan resolver problemas como la pobreza, el desempleo, la desnutrición o la falta de vivienda, pero además deben ser rentables y sus ganancias se usan, primero, para reembolsar al inversionista que aportó a su creación y luego se deben reinvertir enteramente en un objetivo social.

Yunus consideró que los problemas de Bolivia «no son diferentes de los del resto del mundo», por lo que sería posible contribuir a resolverlos con iniciativas como los negocios sociales.

El economista bangladeshí llegó esta madrugada a La Paz y de inmediato fue recibido por el mandatario boliviano en el Palacio de Gobierno, algo que, según dijo, le sorprendió.

«Estoy muy contento, es mi primera vez en Bolivia y lo primero que hice fue reunirme con el presidente a las 6 de la mañana. Esto es muy inusual y me sorprendió mucho que el presidente ya esté trabajando a esa hora», confesó.

La llegada de Yunus a este país fue gestionada por la privada Universidad de Aquino – Bolivia (Udabol).

El economista visitará en las próximas horas el Parlamento, donde recibirá una condecoración y luego tendrá un encuentro con ministros y empresarios privados.

En la tarde dará una conferencia sobre negocios sociales y tendrá un encuentro con los medios.

El sábado se trasladará a la ciudad oriental de Santa Cruz, donde también ofrecerá otra charla e inaugurará la Escuela de Negocios Sociales de la Udabol.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos