Economía

JP Morgan pagará 5.100 millones de dólares al Gobierno de EE.UU. por las hipotecas “basura”

Washington, 25 oct (EFE).- El banco JP Morgan pagará 5.100 millones de dólares a las autoridades estadounidenses por desinformar a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac sobre la calidad los activos hipotecarios que les vendió, anunció hoy la Agencia Federal Financiera de la Vivienda (FHFA, por su sigla en inglés).

El acuerdo, que ya habían adelantado hace una semana los medios estadounidenses, comprende 4.000 millones para poner fin a la demanda y 1.100 millones para cubrir la recompra de estas hipotecas basura.

La cifra es ligeramente inferior a los 6.000 millones de dólares de los que se había informado previamente.

Recomendados

La Agencia Federal Financiera de la Vivienda denunció en 2011 a JP Morgan y otras 17 entidades financieras por haber mentido acerca del riesgo que comportaban estos activos respaldados por hipotecas.

En 2008 esta agencia federal absorbió a Fannie Mae y Freddie Mac para evitar su colapso como consecuencia de las pérdidas derivadas de la explosión de la burbuja inmobiliaria.

El banco neoyorquino lleva meses en conversaciones con el Departamento de Justicia de EE.UU. para tratar de cerrar otras investigaciones pendientes por supuesto fraude a la hora de vender activos respaldados por hipotecas.

El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, y el secretario de Justicia, Eric Holder, celebraron un encuentro hace unas semanas en Washington para avanzar en este pacto.

Sin embargo, las autoridades federales han decido gestionar este otro acuerdo de manera separada, para el que se adelanta un monto de unos 9.000 millones de dólares adicionales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos