Economía

BBVA ganó el 85,8 por ciento más hasta septiembre por menores provisiones

Madrid, 25 oct (EFE).- El BBVA obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 3.077 millones de euros (unos 4.250 millones de dólares), un 85,8 % más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a la venta de activos no estratégicos y a la menor dotación a provisiones, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad explica que ha logrado mantener este trimestre la fortaleza de los ingresos gracias al modelo geográfico «diversificado», con un mayor impulso de los mercados emergentes, a pesar de la «complejidad del entorno».

En España, el banco obtuvo en este periodo un beneficio neto de 477 millones de euros, el 53,8 % menos que los 1.033 millones ganados un año antes, lo que la entidad atribuye, entre otras causas, al impacto de la eliminación de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios.

Recomendados

La tasa de mora se situó en el 6,2 % en España, pese a la caída del crédito por el proceso de «desapalancamiento» que atraviesa la economía del país, dice el banco.

En el Grupo en general, los créditos a la clientela cayeron el 5,4 % frente al mismo periodo de 2012 y se situaron en 356.986 millones de euros, mientras los depósitos crecieron el 5,2 % y alcanzaron los 303.556 millones y la mora creció al 6,7 % frente al 4,8 % de un año antes.

Sin embargo, si se excluye de esta tasa el negocio inmobiliario de la entidad en España, la mora se sitúa en el 4,6 % y la del negocio bancario en España, en el 6,2 % después de la reclasificación a dudosos de 3.864 millones de euros de créditos refinanciados en España, explica el BBVA.

En cuanto a la solvencia, el capital de máxima calidad o «core capital» creció hasta el 11,4 % a finales de septiembre, según la normativa actual de Basilea, una ratio que no incluye el impacto de las ventas del negocio de pensiones en Chile, del 5,1 % de China CITIC Bank Corporation Limited y de la franquicia en Panamá.

Sobre los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se situó en 10.853 millones de euros, el 3,2 % menos, en tanto que el bruto, que refleja los ingresos más las comisiones, se redujo el 1,7 % a cierre de septiembre y quedó en 16.303 millones,

El margen neto, por su parte, se redujo el 8,1 % en comparación interanual y quedó en 7.954 millones de euros.

Por áreas geográficas, además de los mencionados 477 millones ganados en España (el -53,8 %); en Eurasia -que incluye Turquía y China- el beneficio neto del grupo se redujo el 20,7 %, hasta los 647 millones, pese al dinamismo del banco turco Garanti.

En México, principal motor de las cuentas del grupo, el beneficio neto creció el 5,2 % y alcanzó los 1.292 millones de euros, gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes y a la mejora del modelo de distribución, explica el banco.

En América del Sur, por su parte, el beneficio se redujo el 2,5 % y quedó situado en 885 millones de euros, mientras que en Estados Unidos la ganancia neta cayó el 1 % y se situó en 314 millones.

Asimismo, la entidad anuncia que a partir de 2014 pagará a sus accionistas en efectivo para establecer una política de remuneración acorde con su «perfil de crecimiento», con una distribución de dividendo en efectivo de entre un 35 % y un 40 % del beneficio atribuido.

Además y atendiendo a la recomendación del Banco de España, BBVA anuncia que no pagará dividendo en enero de 2014 y tiene intención de incrementar el dividendo de abril 2014 hasta 17 céntimos de euro por acción bajo el modelo de dividendo opción.

Madrid, 25 oct (EFE).- El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.292 millones de euros (unos 1.785 millones de dólares) en México en los nueve primeros meses de 2013, más del doble que los 477 millones netos que ganó en España, según las cuentas de la entidad correspondientes a este periodo.

La filial mexicana del Grupo, BBVA Bancomer fue una vez más el principal motor de las cuentas globales y logró elevar su beneficio neto el 5,2 %, hasta alcanzar los mencionados 1.292 millones de euros, lo que el BBVA atribuyó «a la fortaleza de los ingresos recurrentes y a la mejora del modelo de distribución».

El negocio del grupo en este país aglutina los negocios bancarios y de seguros tras la venta de la unidad de pensiones en el primer trimestre de 2013, explicó en una nota el banco.

Los créditos a la clientela cayeron el 1,8 % hasta 37.262 millones de euros, en tanto que los depósitos crecieron el 8 %, hasta 39.087 millones.

En América del Sur, por su parte, el beneficio se redujo el 2,5 % y quedó en 885 millones de euros.

Dentro de esta región, que incluye los negocios en Panamá, los países donde la entidad ganó más dinero hasta septiembre fueron Venezuela, con 244 millones de euros (-1,1 %), y Colombia, con un beneficio neto de 219 millones (el -2,4 %).

A continuación, Argentina aportó 148 millones de euros (el 5,4 % menos); Perú, 123 millones (-0,3 %); Chile, 86 millones (-20,5 %), y en el conjunto de países formado por Panamá, Paraguay, Uruguay y Bolivia, el beneficio neto sumó 66 millones de euros (el 33,2 % más).

En este área, la actividad evoluciona favorablemente, tanto en inversión crediticia como en recursos, manteniendo en ambos casos tasas de crecimiento elevadas y sin merma de la calidad crediticia.

En Estados Unidos, el Grupo ganó 314 millones de euros, el 1 % menos que un año antes, debido al impacto negativo de los tipos de interés sobre el margen de intereses, que se intentó compensar con la contención de los costes y la reducción de las provisiones, según explicó el banco.

En este país, los créditos a la clientela bajaron el 0,6 % interanual hasta finales de septiembre y se situaron en 37.297 millones de euros, en tanto que los depósitos se redujeron el 0,5 % hasta 38.170 millones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos