El ministro de Hacienda dice que el crecimiento de Brasil puede superar las previsiones

Por Publimetro Colombia

Sao Paulo, 30 sep (EFE).- Los indicadores económicos del tercer trimestre muestran que la economía brasileña viene mejorando y que podrá terminar el año con un crecimiento mayor al 2,5 % proyectado por el Gobierno, dijo hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

“Estoy recibiendo indicaciones de que la situación económica está mejorando gradualmente”, aseguró el ministro en un seminario con empresarios en Sao Paulo.

Mantega agregó que el crecimiento del 1,5 % registrado en el segundo trimestre frente al primero permite pensar en que la economía brasileña crecerá por encima del 2,5 % proyectado.

“Pero por ahora es mejor que nos quedemos con ese 2,5 % y esperar para ver qué ocurre”, agregó el ministro al abstenerse de dar una nueva proyección.

El funcionario se refirió a la mejoría de la economía al comentar un informe divulgado hoy y en el que el Banco Central redujo desde el 2,7 % calculado en junio hasta el 2,5 % este mes su previsión para el crecimiento de la economía de Brasil este año.

Según la nueva proyección, el crecimiento de este año se ubicará por encima del 0,9 % registrado en 2012, pero abajo del 2,7 % medido en 2011 y muy distante de la expansión del 7,5 % de 2010.

Para el ministro, como Brasil está iniciando un nuevo ciclo de desarrollo, es posible pensar en un crecimiento promedio de la economía del 4 % anual en la próxima década, algo necesario para elevar la renta per cápita en un 40 %.

“Esa es una meta bastante ambiciosa que pocos países consiguieron en diez años. Si no me engaño, Corea del Sur lo consiguió y Japón. Pero es un gran desafío que tenemos y que vamos a ver si podemos alcanzar”, afirmó.

Admitió que para lograr esa meta será necesario que la inversión crezca a un ritmo anual del 7 % en los próximos 10 años, frente al crecimiento del 5,8 % promedio anual en la última década.

La renta per cápita de Brasil creció un 28 % en los últimos 10 años, desde 16.600 reales (unos 7.380 dólares) en 2003 hasta 21.300 reales (unos 9.470 dólares) en 2012.

Según Mantega, en el viaje que hizo a Estados Unidos la semana pasada constató una recuperación de la confianza de los inversores extranjeros en la economía de Brasil.

El funcionario agregó que los inversores extranjeros están entusiasmados con las licitaciones que el Gobierno realizará en los próximos meses para conceder a la iniciativa privada la gestión de varias carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos.

“Podemos comenzar a acelerar nuestro crecimiento, incluso porque las condiciones adversas en la economía internacional están mejorando. Ellas estaban creando muchas dificultades”, dijo.

En ese sentido dijo esperar que el Congreso de Estados Unidos autorice una elevación del techo de la deuda de la mayor economía mundial para evitar que ese país se vea obligado a reducir sus gastos públicos.

“Si el Congreso estadounidense le exige al Gobierno reducir gastos, va a perjudicar la economía. Sería bueno para nosotros que no sea adoptada esa política”, dijo.

El ministro aseguró que la actual devaluación del real frente al dólar beneficiará a la industria, que fue el sector brasileño más afectado por la crisis internacional y que ahora tendrá una mayor competitividad en el mercado exterior.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo