Economía

El FMI considera completas las medidas de aumento de capital de la banca española

Washington, 30 sep (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que casi todas las medidas detalladas en el programa de rescate a la banca española «ya han sido aplicadas», y subrayó que «esencialmente se hayan completado las de aumento de capital y el desarrollo de la organización del Sareb».

En su cuarta revisión del programa de supervisión bancaria, el Fondo destacó las diversas estrategias y el «ritmo acelerado» de liquidación de activos por parte la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

La Sareb se hizo cargo de activos inmobiliarios procedentes de entidades que tuvieron que acudir al rescate, por tanto, considerados activos «tóxicos», así como de hipotecas de dudoso cobro.

Recomendados

El programa de rescate a la banca española es una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que fue concedida en julio de 2012 por la Unión Europea y el Banco Central Europeo, en cuya aplicación el FMI participa con labores de evaluación técnica.

De esa línea de crédito se han empleado 61.366 millones de euros, según el Banco de España.

«Las acciones durante el programa desde su inicio han impulsado el capital del sistema financiero, así como su liquidez y eficiencia», subrayó el informe publicado hoy por el FMI después de que un equipo de sus técnicos visitase España entre el 16 y 30 de septiembre.

Los expertos enviados por el organismo se reunieron en Madrid con representantes oficiales y del sector privado para intercambiar las conclusiones preliminares con las autoridades y sus socios europeos al final de la visita.

Estas medidas, apunta el Fondo, se han sumado a las puestas en práctica a nivel europeo para ayudar a mejorar las condiciones de financiación en el mercado y que han provocado «la notable rebaja» en la prima de riesgo de la deuda española desde mediados de 2012.

«Estas tendencias han continuado desde la última misión. Los recientes acontecimientos macroeconómicos han sido positivos, con una estabilización económica y del desempleo», afirmó el comunicado.

Pese a ello, matizó, la economía española «todavía pasa por un difícil proceso de corrección de desequilibrios de antes de la crisis que continúan generando riesgos y vientos en contra».

Por ello, recomienda avanzar en una continuada y mayor supervisión por parte del Banco de España de la situación financiera de los bancos.

Advierte de nuevo de la escasez de crédito en España como uno de los principales problemas para la recuperación, por lo que insta a los bancos a «mantener el capital suficiente y mejorar su calidad, aunque evitando a la vez que las condiciones de crédito se restrinjan aún más».

En este sentido celebra la decisión del Banco de España de recomendar a los bancos que limiten sus dividendos en efectivo a no más del 25% de sus beneficios.

Por último, señala como prioridad a corto plazo «la adopción de la reforma de las cajas de ahorros», sin retrasos y sin que se diluyan las medidas ya establecidas.

La próxima visita de la misión del Fondo está prevista para diciembre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos