La avalancha de actos de la reunión anual FMI y el BM comienza esta semana

Por Publimetro Colombia

Washington, 29 sep (EFE).- La reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que congregará a partir de mañana en Washington a ministros de Finanzas y banqueros de todo el mundo, analizará la revitalización de las economías avanzadas y los temores de ralentización de las emergentes.

Esta semana será la antesala del plato fuerte de la reunión, que tendrá lugar entre el 8 y el 12 de octubre, cuando se divulguen las nuevas previsiones económicas globales del FMI y se reúnan en la sede del organismo en la capital estadounidense los ministros de Finanzas de sus 188 países miembros.

El Fondo publicará mañana lunes los capítulos analíticos de su informe de “Perspectivas Económicas Globales” en los que se revisará los flujos de capital y los canales de contagio de las crisis globales; y el miércoles los de su reporte de “Estabilidad Financiera”, centrados en esta ocasión en los mercados de crédito.

Asimismo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ofrecerá el jueves una conferencia en la universidad de George Washington para presentar la nueva edición.

En esta ocasión, se espera que los ejes del encuentro giren en torno a la revitalización de las economías avanzadas, aún renqueantes tras la crisis la financiera, y la preocupación generada por los emergentes cuyo crecimiento empieza a ralentizarse.

Además, se analizará el previsto inicio de la retirada del multimillonario estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de EE.UU. antes de finales de año que ha provocado volatilidad en los mercados financieros y, sobre todo, en las economías en desarrollo, que han registrado caídas en el valor de sus monedas locales.

También habrá una nueva reunión de ministros de Finanzas del G20, tras la que se emitirá el habitual comunicado de las veinte principales economías mundiales.

Por otro lado, y pese a que Lagarde ya alertado que el crecimiento económico global se está produciendo a “múltiples velocidades”, se volverá a escenificar la confrontación entre avanzados y emergentes, estos últimos capitaneados por los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El proceso de reforma de cuotas del FMI, aprobado en 2010 y que busca otorgar más poder en el organismo a las economías emergentes como reflejo de su creciente peso económico, se encuentra estancado a la espera de que EE.UU. principal socio y contribuyente lo ratifique.

Por su parte, y justo al otro lado de la calle de 18 en el centro de Washington, el Banco Mundial, institución hermana del FMI, celebrará también numerosos actos para estimular del desarrollo sostenible en pos del objetivo marcado su presidente, Jim Yong Kim, de erradicar la pobreza extrema mundial para 2030.

En paralelo, se celebrarán multitud de seminarios y paneles con la presencia de prestigiosos economistas como Nouriel Roubini o Kenneth Rogoff.

Las dos semanas de actos concluirán el sábado 12 de octubre con la rueda de prensa conjunta de Lagarde y Tharman Shanmugaratnam, presidente del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI.

Alfonso Fernández

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo