La Casa Blanca anuncia una ayuda de 300 millones de dólares a Detroit

Por Publimetro Colombia

Washington, 27 sep (EFE).- La Casa Blanca anunció hoy una ayuda federal de 300 millones de dólares a la ciudad de Detroit, actualmente en bancarrota, para que inicie proyectos de rehabilitación y seguridad pública.

Parte de los fondos ya han sido garantizados a la ciudad, aunque este nuevo anuncio, en el que participaron varios departamentos federales, acelerará las asignaciones y habilitará nuevas partidas.

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Gene Sperling, hizo el anuncio en Detroit tras reunirse a puerta cerrada con funcionarios federales y dirigentes estatales y locales.

“Nuestro trabajo es escuchar a todos los sectores de Detroit”, enfatizó Sperling, quien agregó que el Gobierno del presidente Barack Obama busca ser un “socio clave” en la reconstrucción de la ciudad.

Por ello, el Gobierno ha designado a Don Graves, subsecretario adjunto del Tesoro, para trabajar “sobre el terreno” en Detroit.

Los fondos incluyen más de 100 millones de dólares para proyectos de rehabilitación de vecindarios y demolición de edificios abandonados, así como 140 millones de dólares del Departamento de Transporte para mejorar los medios de transporte públicos.

Las ayudas incluirán, además, 30 millones de dólares para seguridad pública, 3 millones para contratar más policías, programas antiviolencia y 25 millones de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para reforzar los servicios de bomberos.

La ciudad de Detroit declaró en julio la mayor bancarrota municipal de la historia estadounidense tras una década de deuda creciente y población menguante en medio de la profunda crisis industrial que atraviesa.

El hundimiento municipal ha llevado los gastos al mínimo imprescindible, lo que ha provocado que la que fuera una de las capitales más boyantes del mundo no pueda responder a los incendios y los servicios de transporte público o ambulancias tarden más del doble que en el resto del país.

La ‘capital del motor’ lleva en caída libre desde los años noventa y, tras nefastas gestiones de alcaldes, a las que se sumó la crisis financiera de 2008, terminó por suspender pagos.

La ciudad ha perdido un 60 % de su población desde los años cincuenta, hasta quedar en unos 700.000 habitantes. Solo entre 2000 y 2010 experimentó la salida de un cuarto de sus habitantes, con partes enteras convertidas en barrios fantasmas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo