Tokio acaba la semana en rojo por la revalorización del yen frente al dólar

Por Publimetro Colombia

Tokio, 27 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio acabó hoy la semana en números rojos, tras alcanzar la jornada anterior su máximo de dos meses, debido a la revalorización del yen frente al dólar, lo que ha arrastrado a las compañías exportadoras.

El selectivo Nikkei perdió 39,05 puntos, un 0,26 por ciento, y quedó en 14.760,07 unidades, mientras que por su parte, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 2,97 puntos, un 0,24 por ciento, y se situó en 1.217,52 puntos.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, los de transporte marítimo, fabricantes de productos metálicos y maquinaria industrial lideraron las pérdidas, mientras que avanzaron los de productos de caucho y papeleras.

Aunque la jornada comenzó en rojo, las pérdidas se acentuaron por la tarde cuando la moneda local se fortalecía y el dólar se cambiaba en la banda baja de los 98 yenes.

Además, la cautela predomina entre los inversores por la situación de incertidumbre presupuestaria en EEUU, lo que ha ensombrecido los buenos resultados de desempleo de la primera economía del mundo publicados esta madrugada.

El parqué tokiota vive una situación de espera también en relación a la decisión de incrementar el IVA que el Gobierno podría anunciar el 1 de octubre y que sería el primera subida en 15 años.

“Debido a que el Gobierno esperará a que se publique el próximo martes la encuesta sobre confianza empresarial para a anunciar la subida del IVA y nuevas políticas económicas, es mejor mantener la calma”, explicó a Kyodo Tsuyoshi Nomaguchi, de Daiwa Securities.

Entre los fabricantes de automóviles, Toyota Motor cayó un 1,1 por ciento y Nissan Motor, retrocedió un 1 por ciento.

Algunas tecnológicas también registraron pérdidas, y NEC se dejó un 1,3 por ciento mientras TDK cayó un 0,9 por ciento.

Hitachi retrocedió un 1,5 por ciento después de que una de sus subsidiarias fuera una de las nueve compañías japonesas que han acordado pagar un multa por fijar precios de piezas de automóviles en EEUU.

Por su parte TEPCO, la operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima subió un 6,6 por ciento después de que anunciara que ha pedido la revisión de dos reactores en Nigata, lo que podría implicar su reactivación.

En la primera sección retrocedieron 851 valores frente a 771 que avanzaron y 125 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 3.067,04 millones de acciones, por debajo de los 3.047,83 millones del jueves.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo