La operadora de Fukushima presenta una solicitud para reactivar otra planta nuclear

Por Publimetro Colombia

Tokio, 27 sep (EFE).- La operadora de la central nuclear de Fukushima presentó hoy una solicitud para que se haga una inspección de seguridad obligatoria a dos reactores de su central en el noroeste de Japón para así reactivarlos.

Tokyo Electric Power (TEPCO) ha presentado la documentación necesaria para que se evalúen los reactores 6 y 7 de su planta de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, después de haber buscado durante dos meses la aprobación de las autoridades locales, informó la operadora a través de un comunicado.

Esta misma semana, el presidente de la eléctrica, Naomi Hirose, se reunió con el gobernador de la prefectura, Hirohiko Izumida, que dio ayer el visto bueno para que la central retome las operaciones.

Con la petición que TEPCO hizo hoy, las eléctricas regionales japonesas han solicitado ya reactivar 14 reactores nucleares.

Para que una unidad de fusión pueda ser reactivada en el país asiático, la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón debe garantizar, con base en los nuevos estándares de seguridad vigentes desde julio, que son seguras y pueden soportar desastres como el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

Desde el accidente de Fukushima sólo dos reactores, el 3 y el 4 de la planta de Oi (oeste del país), han podido retomar sus operaciones merced a la escasez energética de la segunda región más poblada de Japón.

No obstante, la planta de Oi se encuentra detenida desde el pasado 15 de septiembre debido a que ambos reactores fueron desactivados para someterse a las inspecciones obligatorias que marca la ley cada 13 meses.

De este modo, Japón sufre ahora el segundo apagón nuclear desde el desastre de Fukushima.

TEPCO, que padece los desorbitados costes derivados del desastre nuclear, busca desde hace tiempo reactivar sus operaciones en Kashiwazaki-Kariwa de cara a reducir las costosas importaciones de combustibles fósiles para sus plantas térmicas con las que compensa la ausencia de generación nuclear.

La empresa dice que si logra reactivar los dos reactores ahorrará en hidrocarburos entre 200.000 y 300.000 millones de yenes (entre 1.500 y 2.250 millones de euros).

Los dos unidades son reactores avanzados de agua en ebullición y los más nuevos de los siete que hay en Kashiwazaki-Kariwa, la mayor planta nuclear del mundo con capacidad para producir un total de 8,2 millones de kilovatios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo