El Gobierno español prevé un leve crecimiento y la bajada desempleo al 25,9% en 2014

Por Publimetro Colombia

Madrid, 27 sep (EFE).- El Ejecutivo español prevé que 2014 registre un aumento del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y rebajar el desempleo unas décimas para dejarlo en el 25,9 por ciento, según el cuadro macroeconómico que figura en el proyecto de Presupuestos del Estado para el año próximo presentado hoy.

El proyecto no contempla nuevas subidas de impuestos y quiere avanzar por una senda que permita que el déficit del conjunto de las administraciones públicas esté por debajo del tres por ciento en 2016.

Después del Consejo de Ministros que aprobó el proyecto para su remisión al Parlamento, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que contiene unas previsiones económicas “prudentes y conservadoras” que apuestan porque el mercado laboral se estabilice en 2014 y empiece a crearse empleo en la segunda mitad del próximo ejercicio.

El número de desempleados en España a finales de junio era 5,9 millones de personas, el 26,26 % de la población activa, según datos de la última encuesta oficial trimestral.

El Gobierno español espera que la economía deje de destruir empleo en el segundo semestre de 2014 y pueda crearse trabajo neto con tasas anuales del PIB inferiores al uno por ciento.

A este respecto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ante la prensa que 2014 marcará un punto de inflexión “importante” respecto a lo vivido desde 2008, ya que se producirá por primera vez creación de empleo neto y una recuperación “efectiva” de la economía española.

El Ejecutivo sostiene que aunque la economía caiga el 1,3 por ciento este año, aumentará el 0,7 en 2014 y fundamenta esta mejoría en el crecimiento de la inversión y el consumo privado, que se incrementarán el 0,2 % .

Sin embargo, la demanda interna seguirá contribuyendo negativamente al PIB y restará 0,4 puntos, debido a que no mejora el sector de la construcción y al retroceso del 2,9 % del consumo público.

El sector exterior aportará 1,2 puntos al crecimiento en 2014, gracias al tirón de las exportaciones, que aumentarán el 5,5 %, y de las importaciones que subirán el 2,4 %, según las previsiones del cuadro macroeconómico.

El Ejecutivo destaca que la mejora de la posición de la economía española frente al exterior permitirá obtener un superávit del 2,3 por ciento del PIB este año y del 3,4 % en 2014.

Entre otras partidas de gasto, el Estado destinará 36.590 millones de euros (unos 49.300 millones de dólares), un 3,5 por ciento del PIB, sólo al pago de intereses de la deuda en 2014.

Es una partida un 5,2 % inferior a la de un año antes gracias a la mejora de la financiación del país.

Los intereses de la deuda se convirtieron en una de las principales partidas de gasto del Estado y no dejaron de crecer en los últimos años, en especial desde el inicio de la crisis.

Asimismo, el gasto en pensiones crecerá por encima del 4 % en 2014.

Precisamente el Gobierno español aprobó hoy también el proyecto de ley de reforma de las pensiones, que implicará adecuar su cálculo a la esperanza de vida y la revalorización del sistema de la Seguridad Social sin vincularla directamente a la inflación.

La reforma quiere garantizar que los pensionistas actuales vean incrementadas las pensiones en momentos de dificultad (un 0,25 %) y que se puedan recuperar en las de bonanza (el 0,25 más la inflación).

Este proyecto disgusta a los sindicatos, que aventuran para los próximos años un progresivo deterioro de las cantidades que percibe los pensionistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo