Española Telefónica controlará Telecom Italia a través de la sociedad Telco

Por Publimetro Colombia

Madrid, 24 sep (EFE).- La compañía española Telefónica pasará a ser el principal accionista de Telecom Italia, con el 22,4 por ciento del capital con derecho a voto, a través de un incremento de su presencia en la sociedad instrumental Telco, en la que tendrá el setenta por ciento.

La entidad española informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de esa operación, por la que reforzará su posición en Telco, lo que le dará el control de Telecom Italia.

Para otorgar a Telco de mayor estabilidad gracias al recorte de su deuda, Telefónica suscribirá dos ampliaciones de capital que suman más de 440 millones de euros (unos 594 millones de dólares).

Al mismo tiempo, se reserva la posibilidad de adquirir el cien por cien de la compañía Telco a partir de enero de 2014.

La empresa española suscribió y desembolsó hoy un aumento de capital en Telco mediante el pago en efectivo de 323,7 millones de euros (unos 436 millones de dólares) a cambio de acciones sin derecho a voto.

Tras la operación, su participación en el capital con derecho a voto de Telco se mantiene en el 46,18 %, mientras que la económica se eleva al 66 %.

Se mantiene sin alteración la situación en Telco en el sentido de obligar a Telefónica a abstenerse de participar o influir en las decisiones que afecten a los mercados en los que ambas operadoras están presentes.

Telco destinará este aumento de capital a reducir su deuda bancaria, añade el comunicado de la multinacional.

Asimismo, Telefónica suscribirá y desembolsará un segundo aumento de capital en Telco por valor de 117,2 millones de euros (unos 158 millones de dólares), después de lo cual su participación con derecho a voto se mantendrá en el 46,18 %, mientras que económica aumentará hasta el setenta.

Esta operación se llevará a cabo una vez logradas la aprobación de las autoridades de competencia y telecomunicaciones, incluidos Brasil y Argentina.

Telco destinará este segundo aumento de capital a la amortización anticipada parcial de sus bonos.

La Comisión Europea señaló hoy que corresponde a Telefónica y Telco, máxima accionista de Telecom Italia, verificar si la operación por la que la española elevará al setenta por ciento su participación en la segunda, cae en el ámbito de decisión de Bruselas.

Otra de las consecuencias de la operación es que Telefónica podrá elegir a cinco de los diez miembros que actualmente forman el Consejo de administración de Telco.

Por lo que todo indica que podrá colocar a cinco de sus vocales en el consejo de administración de Telecom.

Telco está participada hasta ahora por Telefónica, la aseguradora italiana Generali y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca.

La prensa italiana resumió hoy la situación con la afirmación de que Telecom “pasa a manos de Telefónica”.

Según los italianos la operación implicará el control de Telecom Italia por parte de la compañía española, ya que detrás del 22,45 por ciento que tendrá sigue el grupo Findim, que tiene el cinco por ciento, ya que el resto de accionistas está muy repartido.

Sao Paulo, 24 sep (EFE).- Las acciones de Telecom Italia y de Telefónica registraban expresivas subidas a media jornada de hoy en la bolsa de Sao Paulo, tras el anuncio del acuerdo que convertirá a la compañía española en el principal accionista de la italiana.

Las acciones ordinarias de TIM Participaciones, la subsidiaria de Telecom Italia en Brasil, subían un 5,93 % a media jornada y eran las que más ganaban hoy entre las que integran el índice Ibovespa de la plaza paulista.

Las acciones preferenciales de Telefónica Brasil, subsidiaria de la compañía española, operaban con un alza del 3,02 %, y eran las terceras que más subían entre las que componen el Ibovespa.

Según un comunicado enviado este martes por Telefónica al mercado español, la compañía elevará su participación en la sociedad Telco hasta un 66 %, lo que lo convertirá en principal accionista de Telecom Italia, con el 22,4 % del capital con derecho a voto.

La operación está sujeta a la autorización de los órganos reguladores de Brasil debido a que TIM y Telefónica Brasil son rivales en el país.

El negocio, por lo mismo, también impulsó las acciones de Oi, mayor operadora de telefonía fija de Brasil y cuyos papeles preferenciales subían un 3,88 % y los ordinarios un 2,87 % ante la posibilidad de que Telefónica sea obligada a deshacerse de parte de sus activos en el país.

Vivo, la marca de Telefónica en Brasil, es líder en el mercado de telefonía móvil, con un 28,69 % de participación en julio pasado por delante de TIM (27,22 %), Claro -del grupo mexicano América Móvil- (24,97 %) y Oi (18,66 %).

La legislación brasileña impide que un mismo grupo opere dos diferentes compañías de telefonía móvil en una misma región.

Cuando Telefónica se convirtió en socio de Telco y pasó a tener una participación en TIM tuvo que comprometerse a no participar en la gestión de la italiana en Brasil como condición para que los órganos reguladores del país aprobaran la transacción.

La operación que convierte a Telefónica en controlador de TIM tendrá que ser analizada nuevamente tanto por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), regulador de las telecomunicaciones en Brasil, como por el Consejo Administrativo de Defensa Económico (Cade), el órgano de combate a los monopolios.

Según algunos analistas, lo más posible es que el Cade obligue a Telefónica a renunciar a una de sus dos concesiones en Brasil o a suscribir un acuerdo para garantizar que no tendrá injerencia en TIM.

El acuerdo anunciado hoy mantiene por ahora sin alteración la cláusula que obliga a Telefónica a abstenerse de participar o influir en las decisiones de Telco que afecten a los mercados en los que ambas operadoras están presentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo